sábado, mayo 28, 2022
Inicio DESTACADOS Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador esperan el veto a la Ley...

Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador esperan el veto a la Ley para Erradicar la violencia contra la mujer

- Advertisement -

Miriam Hernest, integrante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, destacó la decisión del presidente de la República, Lenín Moreno de lanzar una cruzada para erradicar la violencia contra la mujer a través de un proyecto de ley, sin embargo dijo que fue lamentable la manera en la que fue aprobada la madrugada del 26 de noviembre pues los asambleístas estaban cansados, lo que provocó una falta de discusión y fue aprovechado por un cierto grupo de legisladores para insertar consideraciones de último momento que continúan criminalizando a la mujer.

La experta dijo tener esperanza de que el Ejecutivo vete el proyecto de  Orgánica de Erradicación de Violencia de Género contra las Mujeres aprobado en segundo debate en la Asamblea Nacional, pues entre los artículos insertados están:

1.     Que los menores de edad no podrán presentar una denuncia directa, en caso de ser violentados, sino que debe estar acompañado por su representante para ser atendido por los sectores de justicia o salud. En ese caso indicó que la mayoría de violaciones a niños y niñas se registran dentro del mismo círculo familiar, por lo que se está vulnerando sus derechos.

2.     Que la mujer con aborto debe ser denunciadas por el centro de salud donde fue atendida. Cuando en la propuesta original se apuntaba que podían ser atendidas confidencialmente y recibir una atención integral. Además recordó que el propio presidente del Legislativo, José Serrano pidió amnistía para las mujeres criminalizadas, que son alrededor de 250 mujeres.

De ahí que Hernest mencionó que tras un dialogo con la vicepresidenta de la República (encargada), María Alejandra Vicuña, se aseguró el respeto a la normativa original por lo que reiteró en su esperanza de que el veto tenga un efecto positivo y sirva como un paraguas importante para la protección de la mujer

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES