martes, junio 28, 2022
Inicio NACIONALES CNE reduce presupuesto de campaña para candidatos presidenciales

CNE reduce presupuesto de campaña para candidatos presidenciales

- Advertisement -

Esta medida implica que los candidatos tendrán menos recursos para promocionarse en radio, prensa televisión y vallas.

 

Punto Noticias: La tarde del jueves 27 de agosto se aprobó finalmente el presupuesto para las elecciones presidenciales y parlamentarias 2021. El monto es de $114´317.185,76 millones.

Frente a la pandemia, el CNE apunta a reducir el fondo de promoción electoral, que es el dinero público que las organizaciones políticas usan para hacer campaña en medios de comunicación.

La proyección del organismo electoral fue que el fondo de promoción electoral para 2021 sumaría unos $42,84 millones, considerando que no todas las organizaciones políticas proponen candidatos, sin embargo tomando en cuenta la crisis económica del país debido a la pandemia, se lo redujo a $20,3 millones.

La ley establece que cada binomio presidencial puede recibir para promoción electoral hasta el 12% del límite del gasto electoral. Los asambleístas nacionales, hasta el 15%.

Para el binomio presidencial, por ejemplo, se definió que sólo podrán utilizar $301 mil dólares y los dos que lleguen a segunda vuelta $401 mil dólares, pero si hacen alianzas podrían esos rubros podrían incrementarse hasta en un 20%, como en el caso de Pachakutik y unidad popular.

También se definió otros montos, cada lista de asambleístas nacionales recibirá $282 mil dólares, la de parlamentarios andinos $94 mil y la de asambleístas provinciales estaría entre los $2.800 y $16 mil dólares.

Al final el total que el CNE destine dependerá del número de candidaturas inscritas. Pero también puede aumentar, pues las organizaciones políticas que hagan alianzas deben recibir un 20% más por cada partido o movimiento que la integre.

Ante la reducción, las organizaciones políticas piden control del CNE a los partidos más grandes o con mayor potencial económico. (C.D.A.)

 

FUENTE: Ecuavisa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES