miércoles, julio 6, 2022
InicioDESTACADOSCNE proclamó los resultados numéricos de la segunda vuelta electoral presidencial

CNE proclamó los resultados numéricos de la segunda vuelta electoral presidencial

- Advertisement -

El 52.36 % de votantes apoyaron al binomio presidencial Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.

Punto Noticias. Con el voto unánime de los cinco integrantes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), se aprobó, la mañana de este domingo, el reporte de resultados finales de la segunda vuelta electoral para presidente y vicepresidente de la República.

Enseguida, proclamó los resultados numéricos totalizados, de la jornada del 11 de abril pasado, que confirman que Guillermo Lasso y Alfredo Borrero fueron electos presidente y vicepresidente de Ecuador, con el 52.36% de la votación.

Una vez que el Pleno del CNE conoció los resultados numéricos electorales de las jurisdicciones de Morona Santiago, Pastaza, Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía y de América Latina, El Caribe y África, se procedió a la aprobación del reporte y la proclamación de resultados numéricos.

No tuvo observación alguna de parte de los consejeros del CNE la lectura de estos resultados, durante la continuación de la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios. No existen recursos pendientes por resolver, tampoco.

La lectura del reporte final de resultados de la dignidad de presidente y vicepresidente de la Republica señaló que 4′656.426 (52.36%) de votantes apoyaron la candidatura de la Alianza CREO-PSC, que respaldó a Guillermo Lasso; mientras, al candidato de la Alianza 1-5, Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, le respaldaron con su voto 4′236.515 (47.64%) personas.

Hubo un total de 174.349 (1.61%) votos Blancos y 1′761.433 (16.26 %) de votos Nulos, de un total de electores de 13′107.457; juntas recetoras del voto 39.985 y un total de sufragantes de 10′ 829.823.

Se observó que en Morona Santiago, Pastaza, Estados Unidos y Canadá, y América Latina, El Caribe y África la votación favoreció a Guillermo Lasso con el 69.21%, 73.37 %, el 53.27 % y el 53.35 %, respectivamente.

El candidato Andrés Arauz solo obtuvo la mayoría de los votos en la jurisdicción electoral de Europa, Asia y Oceanía. Ahí Arauz supero a Lasso con el 63.59 % de la votación, respecto al 36.41 %.

Las dos organizaciones políticas, una vez proclamados estos resultados, pueden hacer uso de los recursos establecidos en el Código de la Democracia. “Este proceso electoral ha sido limpio, transparente y se ha respetado la voluntad del pueblo ecuatoriano expresado en las urnas”, manifestó la consejera Esthela Acero.

Fuente: CNE, El Universo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES