miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESCNE niega objeción de UNES a resultados de la elección de segunda...

CNE niega objeción de UNES a resultados de la elección de segunda vuelta

- Advertisement -

Las autoridades electorales explicaron que las actas objetadas no tendrían inconsistencias.

Punto Noticias. Este jueves 22 de abril de 2021 el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), con tres votos a favor y una abstención, negó el recurso de objeción que presentó la alianza Unión por la Esperanza (UNES) a los resultados numéricos de la elección de la segunda vuelta presidencial.

 

En la sesión, señalaron que las actas impugnadas no se enmarcan en las causales establecidas en el Art. 138 del Código Democracia; es decir, no tendrían inconsistencias, por lo que no dieron paso a este pedido.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y el vocal José Cabrera votaron a favor de rechazar esta objeción. Mientras que la consejera Esthela Acero se abstuvo.

La organización política, que auspició la candidatura de Andrés Arauz, señaló que existirían 1.520 actas con inconsistencias y esperaban un recuento de votos, una vez que el CNE proclamó los resultados con el escrutinio del 100 % el pasado 18 de abril.

Santiago Díaz, procurador común de UNES, presentó la objeción por estar “inconforme” con lo proclamado. Señaló en su escrito que existen “innumerables inconsistencias numéricas” que tienen que ser resueltas por el CNE.

El expediente presentado tenía 3.049 fojas y, de la información entregada al CNE, se constata la objeción de 1.520 actas de escrutinio, generadas en las juntas receptoras del voto (JRV) de provincias como Azuay, Pichincha, Cotopaxi, Cañar, Riobamba, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, entre otras.

Ahora, podrán apelar la decisión del CNE ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) si así lo decide UNES.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES