sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESCNE espera entrega de primer desembolso presupuestario para organizar los comicios de...

CNE espera entrega de primer desembolso presupuestario para organizar los comicios de 2023, debido a que en abril ya hay actividades

- Advertisement -

El Ministerio de Finanzas revisa a detalle lo propuesto por el ente electoral.

Punto Noticias.- Una vez que el Ministerio de Finanzas revisa en detalle el presupuesto de los comicios para el 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que se dé paso a los USD 109’344.945 que necesitaría para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El pasado 4 de marzo, el ente electoral pidió a la Subsecretaría de Presupuesto que disponga una reforma presupuestaria para contar con los recursos y adjuntó un cronograma.

Trascendió que los técnicos de ambas entidades se reúnen constantemente para aclarar dudas, observar o cuestionar lo presupuestado.

Mientras, en el CNE están a la expectativa, debido a que de acuerdo con el cronograma los primeros desembolsos deberían hacerse este mismo mes, para hacer el levantamiento de datos sobre el voto en casa que debe arrancar los primeros días de abril.

De los USD 109’344.945 aprobados, USD 69’000.000 serán distribuidos entre la planta central del CNE, nueve coordinaciones y direcciones para que desarrollen diferentes actividades electorales con miras a las seccionales.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, espera ser convocado por los analistas del Ministerio de Finanzas para explicar sobre los recursos solicitados.

Aunque Pita tenía reparos sobre lo que se empleará para el área de comunicación, que recibirá algo más de USD 8’000.000.

Las áreas que más recursos requerirán para los comicios seccionales son la Coordinación de Procesos Electorales, Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos, Seguridad y Manejo de Riesgos y la de Comunicación.

Ante esta serie de requerimientos, la consejera Elena Nájera llegó incluso a sugerir que desde ya intervenga la Contraloría General del Estado, algo que es complicado debido a que el ente actúa cuando ya los hechos se han consumado.

La consejera cuestionó que, por ejemplo, se pretenda gastar USD 5,3 millones para desarrollar una campaña de difusión a escala nacional y en el exterior para promocionar y difundir los nombres, trayectorias y planes de trabajo de los candidatos a consejeros del CPCCS cuando, eso se podría hacer con algo más de USD 800.000.

El consejero José Cabrera añadió que si Finanzas no asigna rápido los primeros recursos, algunas actividades previstas en el calendario electoral empezarán a correr riesgo.

Fuente: CNE, Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES