viernes, julio 1, 2022
InicioDESTACADOSCNE despacha informes jurídicos sobre reclamos por inconsistencias

CNE despacha informes jurídicos sobre reclamos por inconsistencias

- Advertisement -

De los seis informes analizados solo uno pasó y fue el de la revisión de actas solicitado por Marlon Santi, de Pachakutik. 

Punto Noticias.- Ante las presiones de sujetos políticos y de otras instituciones del Estado, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) reinstaló a las 22:57 de este sábado 20 de febrero la audiencia pública de escrutinios para analizar los informes jurídicos sobre reclamos de inconsistencias en las actas.

En primer lugar, con el voto de cuatro consejeros (Enrique Pita, José Cabrera, Luis Verdesoto y Diana Atamaint) se dio paso a que las Juntas Provinciales Electorales de Guayas y Los Ríos inicien enseguida la verificación de 26 actas que presentaron inconsistencias numéricas y de firmas (15 en Guayas y 11 en Los Ríos) que fueron avaladas de un total voluminoso presentado por el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que, con este tipo de acciones, la institución da una respuesta oportuna que garantiza la transparencia de este proceso electoral del cual pueden dar fe los observadores.

“Este Consejo sigue defendiendo la transparencia”, aseveró.

Esta decisión se adoptó luego de escuchar el informe jurídico que recomendaba que se verifiquen las inconsistencias numéricas y de firmas en actas para las dignidades de Presidente y Vicepresidente.

Posteriormente, los consejeros negaron el informe jurídico relacionado con la petición del candidato del movimiento Amigo, Pedro Freile, al no especificar cuáles actas deberían ser revisadas por presuntas inconsistencias.

Enseguida analizaron el informe jurídico sobre el pedido del candidato de CREO-PSC, Guillermo Lasso.

En este caso, los consejeros negaron el requerimiento por no enmarcarse al igual que el de Freile en el artículo 138 del Código de la Democracia, al no ser claro en las actas que podrían tener inconsistencias.

Asimismo, analizaron el informe jurídico sobre la solicitud de Guillermo Herrera, de la ID, para que se abran al 100% las urnas para evitar cualquier tipo de fraude en los votos para la dignidad de Presidente y Vicepresidente.

El Pleno del CNE consideró que el peticionario debió presentar la prueba para justificar lo expuesto, por lo que esta solicitud también fue negada.

Los cuatro consejeros también negaron el pedido del candidato Yaku Pérez, de Pachakutik, que recomendaba la suspensión de los escrutinios en ciertas provincias para que se revisen las actas.

De igual manera negaron un pedido del coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, relacionada con la nulidad del escrutinio al no estar debidamente fundamentada.

Durante la jornada, el organismo electoral también aprobó los resultados preliminares para las dignidades de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos a escala nacional, así como los del exterior para las dignidades de Presidente, Vicepresidente y parlamentarios andinos.

Fuente; CNE, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES