lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS CNE alertó que los resultados oficiales de las elecciones se conocerán después...

CNE alertó que los resultados oficiales de las elecciones se conocerán después de la jornada del 11 de abril

- Advertisement -

Advirtieron que de existir un margen corto entre ambos candidatos, podrían ser decisivos los votos de los lugares de difícil acceso, mismos que se contabilizarían el lunes.

Los consejeros alertaron de que los resultados oficiales que definirán quién llegará a la Presidencia de la República se conocerán después de la jornada del 11 de abril.

En sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), se resolvió enviar comunicaciones al Frente Unión por la Esperanza (UNES) y a la alianza CREO-PSC, para informar sobre un retardo que existirá para conocer los resultados de 508 juntas receptoras del voto que representan 64.064 electores, debido a que se encuentran en recintos de difícil acceso en la Amazonía y falta de conectividad tecnológica.

Los consejeros indicaron que se intentó contratar enlaces satelitales para el ingreso de las actas de escrutinio al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), pero el costo sobrepasaba los USD500.000, que no estaban presupuestados, y tardaría 15 días en su instalación. Por lo que no hay recursos ni tiempo para implementarlo.

A esto se suma la información de las tres circunscripciones del Exterior en donde hay 410.239 electores, que tienen el voto facultativo, estas también tardarán en contabilizarse.

El consejero Luis Verdesoto explicó que de darse una pequeña “diferencia, esto puede ser un momento decisivo del proceso electoral (en esas juntas). Se debe informar a los candidatos de que el mismo domingo es probable que no se tenga información de 500 juntas, y eso no ocasione susceptibilidades. Son votos que pueden ser decisivos”.

Los consejeros alertaron de que los resultados oficiales que definirán quién llegará a la Presidencia de la República se conocerán después de la jornada del 11 de abril.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES