viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESCNE aclara que video que motiva el voto nulo no es de...

CNE aclara que video que motiva el voto nulo no es de su autoría

- Advertisement -

El organismo electoral rechaza el uso del logo institucional por parte de una organización política. 

Punto Noticias.- Para algunos electores, el voto nulo es una opción para los comicios del próximo 11 de abril e incluso ha generado diversos puntos de vista que se han derivado en aclaraciones entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el movimiento político Pachakutik por un vídeo que circula en redes sociales en el que se motiva a hacerlo.

En su cuenta de Twitter, el CNE rechazó la difusión de vídeos que, con el logo de la institución, presentarían información tendenciosa y descontextualizada del Código de la Democracia y que motivarían al voto nulo. Es por eso que instó a la ciudadanía a informarse por canales oficiales.

El organismo electoral calificó de falsa la información vertida, lo hizo al adjuntar a su tuit el vídeo en el que con letras rojas se señala su falta de veracidad.

La grabación menciona que el artículo 147 del Código de la Democracia determina que si los votos nulos, superan los válidos se anulan las elecciones.

Según la explicación dada en ese vídeo, eso significa que se debería superar la votación de ambos candidatos y señala que el voto nulo no solo anula el fraude, sino que daría la posibilidad a unas nuevas elecciones sin los dos candidatos finalistas que están ahora.

Sugiere que no se deje la papeleta en blanco para que quede clara la intención de anular el voto escribiendo Yaku Presidente, así como señala que el voto nulo no favorece a ningún candidato.

Con este antecedente, para el CNE es evidente que el movimiento Pachakutik está atrás de esta información porque en la misma grabación aparece la imagen del excandidato presidencial Yaku Pérez e incluso el vídeo fue subido en las redes sociales de esa organización política.

En un canal de televisión, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que el voto nulo es renunciar a la participación en la decisión de asuntos importantes para el desarrollo del país.

Pita expuso que la votación nula en la primera vuelta electoral se ubicó en un 9,5%.

Mientras, para el expresidente del organismo electoral Carlos Aguiñaga esta opción es ir en contra del sistema, y aseguró que difícilmente puede llegar a cumplirse aquello de que el voto nulo supere la votación que obtengan los dos candidatos presidenciales finalistas.

Hizo un llamado a hacer un voto responsable y sostuvo que el voto nulo beneficia a uno de los dos candidatos finalistas.

Fuente: CNE, El Universo, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES