viernes, agosto 12, 2022
InicioNACIONALESJueza que anuló designación de superintendente de Bancos enfrenta proceso disciplinario

Jueza que anuló designación de superintendente de Bancos enfrenta proceso disciplinario

- Advertisement -

El Consejo Nacional de la Judicatura definirá la suerte de la jueza luego de analizar sus descargos.

Punto Noticias.- Continúa la polémica por la designación de Raúl González como superintendente de Bancos. La directora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en el ámbito disciplinario de Guayas, Katherine Calderón Álvarez, inició un procedimiento disciplinario en contra de Larissa Ibarra, jueza de la Unidad Multicompetente de Samborondón, que anuló la elección de González al acoger una acción de protección.

La apertura de la acción disciplinaria contra la jueza y otra servidora judicial se dio el pasado 02 de agosto, luego de que la Secretaría de la Dirección Provincial del Guayas en el ámbito disciplinario fue notificada el pasado 21 de julio con la declaratoria jurisdiccional previa del Tribunal Tercero de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial.

La aclaración sobre este procedimiento se dio en el marco del llamado a comparecer por parte de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, a los cuatro vocales del Consejo de la Judicatura, para que expliquen todo lo relacionado con el procedimiento disciplinario seguido en contra de la jueza Ibarra. Sin embargo, los funcionarios no acudieron, pero sí enviaron una respuesta por escrito sobre todo lo actuado.

En el oficio CJ-2022-004-OF, suscrito por los vocales de la Judicatura se aclara que el Pleno de la entidad desconocía de la declaratoria jurisdiccional previa hasta la tarde del viernes 29 de julio, razón por la cual el Subdirector Nacional de Control Disciplinario pidió una ampliación de la información a la Directora Provincial del Guayas en el ámbito disciplinario.

Asimismo, se indica que la sustanciación de los procedimientos disciplinarios en contra de los servidores judiciales como es el caso de jueza de Samborondón, radica en la Dirección Provincial del Guayas y no en el Pleno del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, al finalizar la sustanciación le corresponderá al Pleno resolver sobre el procedimiento disciplinario antes referido.

Los vocales del Consejo de la Judicatura señalaron que no pueden adelantar criterio, mientras no exista una contestación de la sumariada y se practiquen las pruebas correspondientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES