lunes, julio 4, 2022
InicioNACIONALESCiudadanos ya no deberán presentar copias de cédulas, certificado de votación u...

Ciudadanos ya no deberán presentar copias de cédulas, certificado de votación u otros documentos para realizar trámites

- Advertisement -

Con el Decreto Ejecutivo N.º 85 se aplica la Ley para la Simplificación y Eficiencia de Trámites Administrativos y su Reglamento.

Punto Noticias.- El presidente Guillermo Lasso prohibió que se pidan a los ciudadanos copias de cédulas, certificado de votación u otros documentos para realizar trámites.

Mediante el Decreto Ejecutivo N.º 85, firmado este miércoles, 16 de junio del 2021, Lasso dispuso los lineamientos para la brevedad y eficiencia en la realización de informes, dictámenes y otros actos de simple administración.

El artículo 2 del Decreto señala que: “De conformidad a los establecido en el artículo 11 de la Ley para la Simplificación y Eficiencia de Trámites Administrativos y su Reglamento, salvo que exista disposición contraria en una ley especial, no se requerirá a los ciudadanos la sujeción a procedimientos no previstos en la ley ni la presentación de información o documentos que pueden obtenerse en bases de datos de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Registro de Datos públicos o en bases de las entidades públicas. En particular, se prohíbe requerir copias de cédulas y certificados de votación conforme el artículo 23 numeral 1 de la referida ley”.

Además, el Decreto busca optimizar el tiempo de los funcionarios con la elaboración de insumos bajo los siguientes parámetros establecidos en el artículo 1 del Decreto: mantener párrafos cortos y concisos; conclusiones claras; y evitar la transcripción de un texto completo que hace referencia a un informe o criterios de otras dependencias, pues bastará una referencia descriptiva de sus elementos, conclusiones o argumentos principales.

Todas las entidades que formen parte de la Administración Pública Central, Institucional y Dependiente de la Función Ejecutiva deben cumplir con estas directrices que entrarán en vigencia una vez publicado el Decreto en el Registro Oficial.

La Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, de ser necesario, emitirá los manuales o instructivos que considere pertinentes para el correcto cumplimiento de este Decreto.

Fuente: Presidencia de la República, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES