domingo, septiembre 25, 2022
InicioDESTACADOSCiudadanos se equipan con instrumentos disuasivos para combatir la delincuencia

Ciudadanos se equipan con instrumentos disuasivos para combatir la delincuencia

- Advertisement -

Ante la ausencia de las autoridades, ciudadanos se organizan en los barrios para combatir la inseguridad en Quito. Mientras, los números de robos siguen disparándose.

Punto noticias. La inseguridad no da tregua y sigue azotando el país, los vecinos y vecinas en la capital no han tenido otra alternativa que organizarse para poder combatir la delincuencia en los barrios.

Uno de esos es el barrio Rumiñahui, en la Avenida Real Audiencia en el norte de Quito. Sus moradores dicen sentirse angustiados y muy preocupados por lo que ocurre en el país.

Aseguran que muchos de ellos han tenido que atravesar y lidiar con robos de sus casas, también asaltos con armas de fuego a plena luz del día y en la calle. Asimismo, dicen que algunas vecinas incluso han denunciado que se les hostiga con llamadas extorsivas, aludiendo ser bandas criminales.

Incluso, han programado patrullajes a lo largo de la noche por las calles principales. Los y las vecinas se turnan por horarios para poder tener presencia y vigilancia en los exteriores de sus hogares.

Esto y una serie de hechos más, ha provocado que estos vecinos de Rumiñahui tomen acción e incluso gasten dinero de sus propios bolsillos para comprar material disuasivo como alarmas comunitarias.

La presidenta del barrio, Josefina Pico, narra a profundidad sus malestares y que la motivan a destinar parte de su tiempo y recursos en proteger su barrio y vecinos. Se toma el tiempo de contactarlos, de cuidar sus esquinas y también de hacer las denuncias respectivas.

Hacen un llamado a las autoridades y a la policía nacional en particular, para que refuercen los controles y puedan asistir a los hogares de este barrio. No es el único barrio o sector que denuncia este tipo de actividades. Este sentimiento de angustia se extiende alrededor del país en medio de una ola de crímenes que han puesto en jaque al Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Las cifras de robos aumentan 

Las cifras que ha publicado Fiscalía General del Estado, sobre los robos a domicilios, personas y bienes, van en aumento en comparación desde el año 2019.

Durante el 2019 se registraron 11099 robos a domicilios, mientras que el 2020 hubo 7369, por su parte durante el 2021 al finalizar el año se contabilizaron 8195. Mientras, en lo que va de este año hasta junio ya se han registrado 4096. La mitad de robos en lo que va del 2022 ya suman casi la mitad de los que se registraron en el 2021, uno de los años que más robos se denunció.

Sobre los robos a personas, el 2019 fue el año que más robos se denunciaron fueron 31002, mientras que el 2020 sumaron 20126, por su parte durante el 2021 nuevamente ascendieron las cifras, registrándose 25433. Y en lo que va de este año ya supera la mitad de robos en comparación con el 2019, el año con mayores denuncias.

Feminicidios en medio de la ola de violencia

Desde el 2014 el Ecuador marcó un hito y reivindicó de los derechos para las mujeres ecuatorianas. Varias Organizaciones feministas han venido denunciado la ausencia de interés por parte de las autoridades para aplicar la Ley de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Si bien los números que publica la Fiscalía en torno a los contextos que se originan los femicidios, ahora han agregado un seguimiento sobre el asesinato de mujeres en el contexto delictivo.

Desde el 2014 el número de mujeres asesinadas, aumenta en el país. Y en lo que va del año según la Fiscalía General del Estado, se registraron 216 asesinatos. Cifras que incrementan y que superan la de año anteriores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES