miércoles, octubre 5, 2022
InicioNACIONALESCiudadanos israelíes no forman parte del programa de protección a víctimas y...

Ciudadanos israelíes no forman parte del programa de protección a víctimas y testigos

- Advertisement -

Las Fiscalía inició una investigación para dar con los responsables de la filtración de información de carácter reservada. 

Punto Noticias.- La Fiscalía aclaró que el ciudadano israelí Sheiman Tomer, cuyo nombre real era Shy Dahan, (fallecido el fin de semana en la Penitenciaría del Litoral) y su compañero de celda, el ciudadano de origen israelí, pero con nacionalidad australiana Sheinman Oren no son parte de la lista del sistema de protección a víctimas y testigos.

En un comunicado, la institución aclaró que pese a que hubo un pedido de los ciudadanos extranjeros para formar parte del programa, y en cumplimiento a las normas legales destinadas a brindar protección y asistencia, esta no llegó a concretarse.

Manifestó que el 9 de julio se recibió la solicitud y el 20 de julio en una entrevista telemática, los ciudadanos decidieron no acogerse a este beneficio y más bien indicaron que pedirán protección internacional.

Pese a ello, se habría solicitado al Director de la Penitenciaría del Litoral que conforme al Código Orgánico  Integral Penal (COIP) y a otros reglamentos se mantenga la seguridad de los privados de libertad como se lo hace con todos los internos.

Tras la muerte de Shy Dahan, el 8 de agosto, el abogado de Sheinman Oren, insistió en la protección internacional.

Además, la normativa señala que este tipo de casos relacionados a procesos de protección de víctimas o testigos debe manejarse de forma reservada y que la filtración de esa información es sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, tal como lo establece el artículo 273 del COIP.

Por esa filtración de información, la Fiscalía señaló que ha iniciado una investigación que permita determinar con los responsables de ese hecho, como con quienes la publicaron en los medios de comunicación y las redes sociales.

La entidad exhortó a la opinión pública de abstenerse de compartir información que no provenga de fuentes oficiales y que pueda interferir con los procesos judiciales que están en desarrollo, así como ponga en peligro la integridad de los involucrados.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES