jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES Ciudadanos denuncian un incremento notable en pago de impuestos para el 2022

Ciudadanos denuncian un incremento notable en pago de impuestos para el 2022

- Advertisement -

El alza principal de tributos se da por las reformas en al Impuesto a la Renta.

Los montos que la ciudadanía deberá pagar por el Impuesto a la Renta (IR) en el 2022 han despertado las primeras inquietudes e inconformidades en los ecuatorianos, quienes han visto un aumento hasta del 80% en estos rubros.

Los contribuyentes que laboran bajo relación de dependencia y perciben ingresos anuales superiores a USD 11.310, encontraron diferentes sorpresas al presentar el formulario de proyección de gastos personales a sus empleadores para que estos puedan calcular el monto a pagar.

La reforma introducida durante el segundo semestre del 2021 generó una reacción tardía, debido a que el plazo para que el contribuyente entregue el formulario vence el 31 de este mes, no obstante, quienes ya han realizado este trámite se muestran inquietos, un contribuyente señaló por ejemplo que pasó de pagar USD 350 a pagar este año poco más de USD 650.

La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal explica en su reglamento que quienes ganan más de USD 11.310 al año deberán presentar la proyección de gastos anuales que permitirá calcular el valor del impuesto a la renta, pero que dicha proyección no podrá rebasar el monto total de siete veces la Canasta Familiar Básica, es decir unos USD 5.037,50.

Así, si usted gana hasta USD 2.000 al mes (USD 24.000 año) solamente podrá aplicar a la rebaja del 20 % de esos USD 5.000 en gastos proyectados, pero si sus ingresos son mayores, solamente podrá optar por un 10 %, algo así como entre USD 500 y USD 1.000.

Para poder acceder a esta rebaja se deberán presentar las facturas correspondientes (ya sean físicas o virtuales), que estén a nombre de su conyugue, hijos o personas en situación de dependencia y solo podrán ser considerados aquellos gastos que se encuentren dentro de los siguientes rubros: vivienda, salud, alimentación, vestimenta turismo y educación, (en este también se incluirán los gastos relacionados a la cultura).

De esta manera los USD 14.000 en gastos que antes se podían restar para el cálculo del pago, ahora tienen un tope de USD 5.037; esto ha generado algunas reacciones molestas en redes sociales, donde el clamor general va en contra del Gobierno nacional.

 

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES