viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESCinco asambleístas conforman el Comité de Ética del Parlamento

Cinco asambleístas conforman el Comité de Ética del Parlamento

- Advertisement -

Los legisladores cumplirán sus funciones hasta mayo de 2021.

Punto Noticias. Fernando Callejas (CREO), Eddy Peñafiel (BIN), Brenda Flor (PAIS), Patricia Henríquez (PSC), y Hermuy Calle (RC) conforman el Comité de Ética de la Asamblea Nacional, así lo decidió el Pleno Legislativo este 1 de diciembre de 2020.

El Comité se crea en aplicación de lo previsto en el artículo 164 y la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que entró en vigencia, el pasado 10 de noviembre.

Los postulantes obtuvieron entre 89 y 123 votos afirmativos. La Presidenta o el Presidente del Comité será elegido en la primera sesión del Comité, que se renovará cada dos años y funcionará únicamente para el conocimiento y sustanciación de las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá actuar de oficio.

El organismo tendrá, específicamente, tres atribuciones: iniciar, previa denuncia, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones señaladas en el articulo 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Deberá emitir un informe motivado, que pasará a conocimiento del Pleno Legislativo para su ejecución. Además, deberá proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro del Parlamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES