sábado, mayo 28, 2022
Inicio NACIONALES Cifra de remesas incrementaron en 2021 y el Estado responde con “desatención...

Cifra de remesas incrementaron en 2021 y el Estado responde con “desatención y olvido” a migrantes ecuatorianos

- Advertisement -

La inversión extranjera directa se redujo en un 20% en el tercer trimestre de 2021, en comparación con el 2020. Mientras que las remesas, en el mismo periodo, aumentaron un 20%.

Punto Noticias. Las cifras del último trimestre de 2021 demuestran que las remesas de migrantes ecuatorianos ha sido uno de los ingresos más altos en los últimos tres años. En respuesta, el Gobierno ha desatendido servicios consulares, según denuncian varias organizaciones de migrantes en el exterior.

En un artículo, Eduardo Baldeón recoge las cifras, tomadas del Banco Central del Ecuador (BCE), sobre las remesas que han ingresado al país, en una comparación con años anteriores.

Según el último reporte, correspondiente al flujo de remesas en el tercer trimestre del año 2021, durante los meses de julio a septiembre, el flujo de remesas que ingresaron al país ascendió a $ 1,144.24 millones, cifra superior en 20.07% a la registrada en el tercer trimestre de 2020, que fue de $953.01 millones.

De enero a septiembre del año anterior, el monto de las remesas que enviaron migrantes ecuatorianos alcanzó los $3,152.80 millones. Baldeón destaca que faltan los datos del cuarto trimestre (octubre-diciembre) y anticipa que, al cierre del 2021, las remesas alcanzarán una cifra cercana a los $4 mil millones.

“Por cuarto año consecutivo las remesas superarán los 3 mil millones de dólares anuales”, anunció.

Pese a que el Gobierno insiste en que la Inversión Extranjera Directa (IED) es la principal fuente de financiamiento externo, las cifras del Banco Central dicen lo contrario, según Baldeón.

Durante el tercer trimestre de 2021, la inversión extranjera directa llegó a $493 millones. En comparación del mismo período de 2020, la IED cae en $126 millones, que representa un 20 % menos. Mientras que en el mismo período el flujo de remesas recibidas creció en 20.07 %.

Pese a esta contribución de los migrantes, que permite el fortalecimiento de la dolarización, Baldeón también recoge varias de las denuncias de organizaciones de ecuatorianos en el exterior sobre el servicio consular. Entre ellas, que desde el 2021 el Gobierno incrementó el valor de los aranceles y trámites consulares, así como la atención que se brinda en muchas de las Embajadas y Consulados resulta cada vez más deficiente e insatisfactoria.

Lamenta, además, que no existen políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de los migrantes que han retornado al país.

En 2021 también se conoció sobre el incremento de la migración riesgosa de miles de ecuatorianos hacia Estados Unidos. En varios casos se conoció sobre la falta de apoyo para la repatriación de cadáveres y las complicaciones burocráticas para los familiares.

Con respecto al apoyo a migrantes retornados, Baldeón solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) el monto para las acciones señaladas en el Plan Nacional de Movilidad Humana. En respuesta, el Ministerio contestó que “no está en posibilidades de cuantificar a detalle el monto de recursos asignados a los retornados”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES