miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Cifra de fallecidos en marzo, en Guayaquil, supera los registros de 10...

Cifra de fallecidos en marzo, en Guayaquil, supera los registros de 10 meses anteriores

- Advertisement -

En la ciudad hubo 86 decesos por diversas causas, el 9 de marzo, el número más alto de todo el país en lo que va del año.

Punto Noticias. Más de 53 personas promedio por día fallecen en Guayaquil, con enfermedades que se sospecha tienen relación con el COVID-19, mientras que en meses anteriores la cifra era 50.

En marzo del presente año, la cifra promedio diaria de muertes ya supera a lo ocurrido en esta ciudad en los últimos diez meses. Entre el 1 de enero y el 17 de marzo de 2021 existen fallecidos en exceso en Guayaquil, según cifras del Registro Civil, actualizadas al día 18 de este mes.

86 fallecimientos por cualquier causa, solo en Guayaquil (uno cada 16 minutos y 44 segundos, en promedio), se registraron el 9 de marzo pasado, cifra diaria que no se presentaba desde el 4 de mayo de 2020; esto es, 317 días atrás, cuando hubo 91 decesos (en promedio, uno cada 15 minutos y 49 segundos), según el Registro Civil.

Esa cifra es la mayor de todo el país, durante lo que va de este mes, y supera incluso los 71 fallecimientos registrados en Quito, por cualquier causa, el 6 de marzo (uno cada 20 minutos y 16 segundos).

La misma situación de Guayaquil también se repite a nivel provincial, en Guayas. Entre el 1 y 17 de marzo, el promedio diario llega a 90 decesos, valor que supera el promedio por día de 81 decesos en febrero pasado y 84 en enero pasado.

Además, sobrepasa ocho meses del 2020, que presentaron los siguientes totales de muertes: 67 de diciembre, 70 de noviembre, 67 de octubre, 62 de septiembre, 66 de agosto, 66 de julio, 61 de junio y 85 de mayo; todos estos meses correspondientes al año 2020.

El histórico de los meses de marzo de 2018 y 2019 no superaba el promedio de 61 fallecimientos diarios en Guayas, por lo que el incremento en este 2021 representa el 47%, sin tomar en cuenta el mes de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en Ecuador.

Aunque no se proyecta a corto plazo un crecimiento exponencial de fallecidos diarios tanto en Guayaquil como en todo Guayas, sí se registra un aumento sostenido en esos lugares, lo que puede derivar en que marzo termine con al menos 2.700 decesos a nivel provincial y un mínimo de 2.100 fallecidos solo en esta ciudad.

El aumento de fallecidos por COVID-19 es el desenlace de lo que sucedió en carnaval y las cepas que están circulando son más contagiosas y producen mayor mortalidad, a decir del médico Alberto Campodónico.

Otra causa para el aumento de fallecimientos es que no hay disponibilidad de UCI tanto en Guayaquil como en Quito. La lista de espera por camas en la capital era de más de 60 personas. En Guayaquil la lista de espera es menor, pero hay; todo esto incide en la mayor mortalidad en los pacientes, señaló el galeno.

Fuente: El Universo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES