viernes, agosto 12, 2022
InicioECONOMÍACierre de puente Rumichaca ha dinamizado economía de Carchi; en lo que...

Cierre de puente Rumichaca ha dinamizado economía de Carchi; en lo que va del 2021 ha tributado $14 millones

- Advertisement -

Paro anunciado por comerciantes colombianos para el lunes no afectará a Ecuador, según Gobernador

Para este 4 de octubre, los comerciantes y transportistas de Ipiales, Colombia, anuncian un bloqueo del puente internacional de Rumichaca en el lado colombiano, desde las 05:00 para exigir al Gobierno ecuatoriano que abra el paso fronterizo, cerrado desde marzo del 2020 por la pandemia. Pero la medida no mermará la economía carchense, aseguró el gobernador Yaco Martínez.

Sobre el anuncio del lado colombiano, Martínez enfatizó que la paralización “no nos va a afectar”.

“Lo que se paralizaría un poco es la situación del transporte pesado, las importaciones y exportaciones, que son la única línea que, en este caso, se mantiene viable en este puente internacional”, que está cerrado hace un año y medio y sin fecha previsible para levantar la medida.

Según detalló, el bloqueo es una presión del sector comercial de Ipiales porque están perdiendo sus negocios.

“Hasta antes de la pandemia, había miles de ecuatorianos del interior del país, que iban al otro lado a comprar, es una forma de presión para que el gobierno ecuatoriano abra esta frontera”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que, después del cierre del puente fronterizo, se ha activado la economía de la ciudad de Tulcán.

“En el 2019, Carchi pagó tributos por $14 millones, en el 2020, $13 millones, y en lo que va del año, Carchi ha tributado $14 millones, faltando 4 meses para este cierre fiscal, sabemos que vamos a llegar hasta los $18 o $20 millones”, anunció.

No obstante, aclaró que el puente se abrirá, aunque aun no existe un día establecido.

“Lo que estamos solicitando el pueblo del Carchi es que haya una apertura progresiva del puente internacional Rumichaca, primero, que sea peatonal, comercial, para ir viendo como las medidas de bioseguridad son efectivas o no”.

Yaco Martínez recordó que ya ha habido otras paralizaciones; la ultima hace un mes aproximadamente y “no hay el efecto que ellos buscan”.

“Es un sector específico, del comercio, no tiene la fuerza para bloquear, el sector de transporte de Colombia, lo que solicitan es una apertura permanente del puente, pero les hemos especificado que el gobierno colombiano siempre ha señalado que está aperturado por parte de ellos la frontera, pero si fuese así, como ellos señalan, nos permitieron el ingreso a los ecuatorianos”, dijo.

Fuente: Radio Centro y El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES