jueves, agosto 11, 2022
PARA EL INICIO DEL MUNDIAL
InicioNACIONALESCientíficos aseguran que los síntomas del COVID son más marcados en pacientes...

Científicos aseguran que los síntomas del COVID son más marcados en pacientes que no se han aplicado el refuerzo

- Advertisement -

El estudio se realizó tras 2 años de análisis en más de 4 millones de pacientes

Punto Noticias. Si bien en el Ecuador la pandemia del coronavirus, desde el segundo trimestre del 2022, no ha presentado nuevos picos de contagios, la situación aún se mantiene activa debido principalmente a los fuertes descensos que ha experimentado la vacunación en todo el país, en especial la relacionada a la aplicación de las dosis de refuerzo, que hasta finales del mes de junio no consiguió superar el 50% de la población necesaria para generar una inmunidad colectiva y equilibrada.

Hasta el 30 de junio, un total de 15’170.094 personas han sido vacunadas en el Ecuador, sin embargo, según cifras del propio Ministerio de Salud Pública, apenas el 46 % es decir alrededor de 6 millones, ha recibido el primer refuerzo o tercera dosis; mientras que un ínfimo 9,3 %, es decir, 331.394 personas, se han aplicado la cuarta dosis.

Un fenómeno que inevitablemente ha provocado un ligero incremento en los reportes de nuevos contagios que, con corte del 30 de junio, ya sumaban más de 8.000 nuevos casos en todo el país y 20 fallecidos debido a complicaciones de la enfermedad.

Ante esto, los expertos piden que la ciudadanía continúe aplicándose las dosis de refuerzo, pues múltiples estudios han demostrado que su aplicación reduce significativamente los síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, un estudio realizado durante más de dos años en el Reino Unido, mediante el uso de la aplicación tecnológica Zoé, demostró que hay una marcada diferencia entre la intensidad de los síntomas padecidos por quienes no se han vacunado en contraposición con aquellos que se han aplicado una dosis de refuerzo.

El descubrimiento se consiguió gracias a investigadores de la universidad King’s College de Londres, y al apoyo del servicio de salud público británico, quienes secuenciaron los síntomas de los más de 4,7 millones de usuarios que están registrados en la plataforma digital, y mediante un análisis exhaustivo de la información, los científicos pudieron crear un ranking de síntomas más comunes dependiendo si los pacientes con COVID-19 han sido o no vacunados.

Así entre las personas que han tenido al menos dos dosis de la vacuna, los síntomas más comunes de COVID, dependiendo de su frecuencia e intensidad, han sido:

  1. Moqueo nasal
  2. Dolor de cabeza
  3. Estornudos
  4. Dolor de garganta
  5. Tos persistente

La diferencia principal que arrojó el estudio, es que en los infectados con COVID-19 no vacunados, hubo mayor presencia de fiebre, más dolores de cabeza y dolores de garganta, en comparación con aquellos que recibieron dos o más dosis de la vacuna. Es decir que, al contagiarse y presentar estos síntomas ligeramente diferenciados, los científicos pueden determinar si el paciente se ha vacunado o no; pudiendo finalmente señalar que La vacunación es la manera principal para evitar las complicaciones de COVID frente a los nuevos contagios.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES