miércoles, septiembre 28, 2022
InicioDESTACADOSCientíficos analizan posible preinmunidad contra la Covid-19 en Ecuador

Científicos analizan posible preinmunidad contra la Covid-19 en Ecuador

- Advertisement -

Las células T podrían generar una defensa inmunológica que persistiría durante años.

Jacobus de Waard, investigador de la Universidad de Las Américas (UDLA) y científicos de Universidad Central presentaron los resultados preliminares de su estudio, en el cual se concluye que una parte de la población podría tener una preinmunidad que la protegería contra infecciones de la covid-19.

La investigación se desarrolló en Ecuador y sugiere que la presencia de un tipo de células del sistema inmunitario podría estar relacionada con una baja probabilidad de contagio del virus SARS-CoV-2. También existiría una menor posibilidad de que la infección provoque un cuadro clínico grave.

Waard analizó las llamadas «células T de memoria», las cuales se generan cuando el organismo sufre una infección y concluyó que la memoria inmunológica que puede persistir durante años y protegería al individuo de futuros contagios.

«El cuerpo tiene dos maneras de defenderse contra infecciones: una es mediante los anticuerpos y el otro sistema, del que se investiga poco, son las células T que se activan por el sistema inmune para eliminar a las bacterias o los virus».

La investigación se publicó en la revista científica International Journal of Infectious Diseases y analizó a 32 individuos, de los cuales 17 permanecieron en un aislamiento estricto durante la pandemia mientras que los otros 15 padecieron la covid-19.

Los investigadores realizaron pruebas de anticuerpos y determinaron que las 17 personas que no estuvieron en contacto con el virus carecían de anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2.

Luego de unos días, se realizó otra prueba, en la cual se buscaba la presencia de «células T de memoria» para verificar una acción contra el coronavirus en su sistema inmunológico.

«El primer grupo desarrolló anticuerpos y una respuesta de «células T de memoria», advirtió el científico.

Los resultados del estudio mostraron de manera sorpresiva que, aunque ninguno de los individuos investigados que no había sufrido un contagio del SARS-CoV-2, ocho de los 17  contaban con «células T de memoria», que se activan, únicamente, cuando una persona entra en contacto con el virus.

Fuente: Ecuavisa – El Comercio

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES