jueves, agosto 11, 2022
InicioDESTACADOSCIDH y su Relatoría para Libertad de Expresión dan cuenta de 6...

CIDH y su Relatoría para Libertad de Expresión dan cuenta de 6 fallecidos, 166 heridos y 108 aprehendidos en el Paro Nacional

- Advertisement -

Además, condenan toda violación de derechos humanos y urgen al Estado a esclarecer las circunstancias de los fallecimientos en el Paro Nacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se pronunciaron sobre las movilizaciones y manifestaciones en el país y alertaron que, según información proporcionada por la Defensoría del Pueblo, de momento, existen al menos 6 personas perdieron la vida en el contexto de las protestas (2 a causa de impactos de armas de fuego).

De la misma manera, indicaron que al menos 166 personas manifestantes han resultado heridas, 120 agentes de la Policía Nacional y 108 personas han sido aprehendidas.

La CIDH advirtió que las organizaciones de la sociedad civil han expresado preocupación ante la detención de dirigentes sociales, incluyendo la detención del líder de la CONAIE; y posibles casos de abuso de la fuerza policial, incluyendo incursiones en albergues en sedes universitarias a donde se alojaban manifestantes.

Asimismo, este organismo internacional conoció de al menos 86 hechos graves de violencia contra la prensa que cubre el Paro Nacional.

“Los relatos incluyen actos de agresiones físicas -incluso con el uso de látigos y lanzas – y lanzamiento de líquidos calientes contra periodistas, amenazas, hostigamiento, daños, apropiación ilícita de equipos e impactos por bombas de gases lacrimógeno”.

También se reportaron ataques a sitios web de periódicos o de organizaciones de sociedad civil que monitorean y reportan sobre los sucesos en el Paro Nacional.

Por otra parte, la CIDH también urge a que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que se adelante un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, atendiendo las demandas de grupos que históricamente han estado en situación de vulnerabilidad y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES