lunes, octubre 3, 2022
InicioDESTACADOSCIDH otorga 5 días a Ecuador para presentar información sobre crisis carcelaria...

CIDH otorga 5 días a Ecuador para presentar información sobre crisis carcelaria en el país

- Advertisement -

Organismo ya había pedido que se investigue de oficio las 79 muertes reportadas en los Centros Penitenciarios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno ecuatoriano que, en un plazo de cinco días, presente información sobre la situación de las personas privadas de la libertad y la crisis carcelaria en Ecuador.

En un comunicado dirigido al Canciller de la República, Luis Gallegos, la CIDH pide información sobre la situación de los PPL, esto nace por una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Si bien, la CIDH aún no emite medidas cautelares al país por la crisis carcelaria, aún analiza la posibilidad de conceder este recurso, para ello, solicito la siguiente información:

  • Observaciones del Canciller sobre la solicitud de medidas cautelares
  • Información sobre la situación que se encontrarían actualmente las personas privadas de libertad en los Centros de Privación de Libertad Guayaquil No. 4; Guayas No. 1; Cotopaxi No. 1 y Azuay No. 1.
  • Las acciones que estaría tomando el Estado para proteger los derechos de las personas propuestas como beneficiarias. En este sentido, informar sobre el control del Estado en dichos centros y las acciones para prevenir su repetición.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había mostrado su preocupación por las constantes muertes en las cárceles de Ecuador e instó al Gobierno a investigar de oficio y con debida diligencia los hechos; y adoptar medidas para evitar la repetición

Cabe recordar que, David Norero, abogado especialista en derechos humanos y excandidato a la Vicepresidencia, presentó una acción de medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados para exhortar al Gobierno Nacional la utilización de los recursos necesarios ante la actual situación carcelaria, pero este organismo aún no se ha pronunciado al respecto.

 

Fuente: CIDH – CDH PUCE

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES