jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS CIDH insta a Ecuador a tomar medidas urgentes para combatir una de...

CIDH insta a Ecuador a tomar medidas urgentes para combatir una de las mayores masacres carcelarias de la historia

- Advertisement -

Existieron 118 PPL asesinados, más de 80 heridos y múltiples decapitaciones. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció nuevamente sobre la crisis carcelaria de Ecuador e instó al Estado a tomar medidas urgentes para que estos hechos no se repitan. Según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) existieron 116 asesinatos en la Penitenciaría del Litoral.

 

La CIDH también advirtió que en lo que va del año en Ecuador “más de 200 personas” han fallecido como resultado de la violencia en las penitenciarías” y recalcó que los Estados tienen el deber jurídico de adoptar medidas que garanticen derechos a la vida, integridad personal y seguridad de personas bajo su custodia.

De la misma manera, instó al Estado ecuatoriano a “investigar de oficio y con la debida diligencia los hechos e implementar acciones para evitar la repetición, como aumentar la seguridad y vigilancia en las penitenciarías, y prevenir el accionar de grupos criminales dentro de estos centros”.

La legisladora de UNES, Pamela Aguirre, advirtió que esta sería una de las mayores masacres carcelarias en la historia, incluso citó el Caso Carandú, en Brasil, en el que existieron 111 reclusos asesinados y la CIDH responsabilizó al Estado por estos hechos.

Ante esto, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró Estado de Excepción en el sistema penitenciario del país durante 60 días, debido “a la grave conmoción interna” que se originó por una nueva matanza en las cárceles del país.

 

Fuente: Cuenta de Twitter CIDH – Pamela Aguirre

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES