viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio CULTURA Choloflix proyecta gratis “Con mi Corazón en Yambo”, a 33 años de...

Choloflix proyecta gratis “Con mi Corazón en Yambo”, a 33 años de la desaparición de los hermanos Restrepo

- Advertisement -

Como un acto de memoria, la película llega cada año a sacudir la comodidad de las autoridades para mostrar, nuevamente, la indolencia de un Estado ante los desaparecidos en Ecuador.

Punto Noticias. Santiago y Andrés Restrepo abrazan a su madre, Luz Elena Arizmendi. Están la playa, junto a su padre, Pedro. La luz se filtra por sus rostros. La fotografía, un poco borrosa, capta en análogo la felicidad de la familia Restrepo Arismendi. Hoy, hace 33 años, su familia fue destruida por el Gobierno de León Febres Cordero.

 

Imagen
Foto: Twitter de Pedro Restrepo, padre de Santiago y Andrés

Pedro Restrepo publicó esta fotografía en sus redes sociales al cumplirse un año más sin saber dónde están sus hijos. Santiago, de 18 años, y Andrés de 15, fueron desaparecidos un 8 de enero de 1988. 33 años sin justicia, 33 años sin respuestas del Estado, 33 años de impunidad.

“Con MI Corazón En Yambo”, es el documental de María Fernanda Restrepo, su hermana, que relata, en parte, el dolor y lucha de su familia y da cuenta del crimen de Estado que se cometió en contra de Santiago y Andrés.

Luz Helena y Pedro Restrepo se convirtieron en un símbolo de la defensa por los derechos humanos. A diario, exigían justicia y verdad por la desaparición de sus hijos, atribuida al escuadrón de la Policía Nacional SIC-10. En este camino de incansable lucha, Luz Helena sufrió un accidente de tránsito y falleció.

“Por nuestros niños hasta la vida”, era el cartel que sujetaron las manos de Luz Helena por tanto tiempo.

alexis moncayo على تويتر: ""Por nuestros hijos hasta la vida" "Dónde están los hermanos Restrepo" Luz Elena Arismendi Pedro Restrepo #Frases40AñosDeDemocracia @aprimerahora_ec… https://t.co/nmTF1WwcdV"

Tras su muerte, Pedro Restrepo no dejó de acudir al frente del Palacio de Carondelet para exigir el paradero de sus niños. Cada miércoles, sin falta, una lona se extendía en la Plaza Grande con los rostros de Santiago y Andrés. Las investigaciones realizadas en este caso evidenciaron que fueron secuestrados, torturados, asesinados y arrojados a la laguna del Yambo, donde se han realizado varias búsquedas sin éxito.

Cada año, como una cachetada de la impunidad, se proyecta el documental Con Mi Corazón en Yambo. Hoy, la plataforma de streaming Choloflix la liberó y se la puede observar de manera gratuita todo el día. Además, habrá un conversatorio a las 20h30 en la página «3 razones para ver». Mientras que el domingo 10 de enero, la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultural proyectará el filme en su plataforma de VIMEO y, a las 20h30, se realizará un conversatorio por el FacebookLive de la Cinemateca.

Santiago y Andrés acarician a su madre. Con sus ojos cerrados, Luz Elena siente las pequeñas manos de sus hijos tocar su rostro, su cabello. Sonríe. Pedro la abraza. Una fotografía que eterniza la felicidad de una familia y un documental que nos recuerda la indolencia de un Estado y la sistemática violación de los derechos humanos con los desaparecidos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES