miércoles, septiembre 28, 2022
InicioNACIONALESChoferes de buses urbanos de Guayaquil protagonizan protestas

Choferes de buses urbanos de Guayaquil protagonizan protestas

- Advertisement -

Ciertas cooperativas deben hasta 3 millones de dólares a entidades financieras privadas, ya que actualizaron la flota del buses el año pasado.

Punto Noticias.- Al menos unos 500 buses estacionaron en el sur de la ciudad en las primeras horas del lunes 7 de septiembre, como protesta. Cerca al puerto de Guayaquil, al final de la avenida 25 de Julio, a viva voz, con carteles en mano, paralizaron cientos de transportistas, dueños de buses y dirigentes de cooperativas.

Exigen al Gobierno que intermedie, ya que no pueden pagar las mensualidades de los créditos realizados para comprar sus unidades nuevas antes de la pandemia por el covid-19. Tienen pagos desde 1900 hasta 2.800 dólares, pero afirman que sus ingresos mensuales disminuyeron hasta en 60% durante la etapa de confinamiento, ellos piden la refinanciación de sus deudas y las mensualidades bajas.

“Estamos ganando mucho menos, no hay clases, muchos están teletrabajando, la gente no sale como antes, pero los bancos nos quieten cobrar completa la letra de los préstamos y con intereses”, dice Cristian Sarmiento, un representante del gremio, quien comenta que les preocupa cuando termine el estado de emergencia y las entidades financieras ejecuten las deudas y quizás les quiten los vehículos.

El representante de la Gobernación del Guayas, Lucciola Muentes, se presentó en el sector y después de conversar con los transportistas retiraron paulatinamente las unidades.

El compromiso fue reunirse con los propietarios de los buses en la Gobernación esta misma semana. Expreso que el gobernador Luis Chonillo está hace pocas semana en el cargo y que va a reunirse con varios sectores.

Los transportistas indican que un bus promedio cuesta USD 120.000 y aclaran que con financiamiento terminan pagando unos 220 mil, con un interés del 14%.

Ciertas cooperativas deben hasta 3 millones de dólares a entidades financieras privadas, ya que actualizaron la flota del buses el año pasado cuando el sector trabajaba con normalidad.

Los perjudicados son en total 2.700 en Guayaquil, cada uno de ellos mantiene siquiera unas tres familias.

Recalcan que los buses paralizados en el sur no tenían recorrido el lunes por eso no se afectó el transporte en Guayaquil. Las medidas continuarán si no son escuchados por el gobernador esta semana. Estar desesperados por unas cuotas más bajas y menor interés por parte de los financistas.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES