miércoles, enero 26, 2022
Inicio EL MUNDO China refuerza respuesta sanitaria en provincia agobiada por lluvias

China refuerza respuesta sanitaria en provincia agobiada por lluvias

- Advertisement -

Beijing, 22 jul (Prensa Latina) China envió hoy un contingente médico a la provincia de Henan (centro) para apoyar la atención sanitaria en medio del desastre ocasionado por los peores aguaceros en seis décadas y que dejaron hasta ahora 33 muertos.

La Comisión Nacional de Salud movilizó hacia allí doctores, especialistas en distintas disciplinas y técnicos desde seis regiones del país para sumarse a las labores de control epidemiológico, desactivar los riesgos potenciales en los centros asistenciales y asegurar su funcionamiento ordenado.

Zhengzhou, la capital de Henan, es el foco principal de atención porque concentra la mayoría de las afectaciones, víctimas y de los más de tres millones de damnificados.

No obstante, otras urbes de la provincia como Huixian, Anyang, Hebi, Xinxiang y Jiaozuo también requieren refuerzo porque están bajo alerta roja (la más alta) y pueden sufrir desastres ante la continuidad de las precipitaciones.

Según las últimas informaciones, hasta el momento el temporal dañó 215 mil 200 hectáreas de cultivos y causó pérdidas económicas directas de alrededor de mil 220 millones de yuanes (188,6 millones de dólares).

El gobierno chino desplegó en Henan más de 45 mil rescatistas y militares que ayudan en la restauración de las redes eléctricas, de telecomunicaciones y limpieza de vías, aparte de reubicar a los damnificados en zonas seguras.

Imágenes divulgadas en los medios muestran el agua hasta la cintura de los peatones y la destrucción de vehículos e inmuebles, mientras entre las víctimas 12 murieron como consecuencia de las inundaciones en una línea de metro en Zhengzhou.

El Ministerio de Finanzas aprobó 100 millones de yuanes (15,45 millones de dólares) para respaldar las labores de socorro en Henan y varias empresas, instituciones y artistas del país contribuyen con la donación de efectivo, alimentos y otros artículos de primera necesidad.

El departamento meteorológico atribuyó el volumen récord de precipitaciones a la cercanía de un tifón que libera vapor de agua del mar, lo traslada hacia las montañas de la demarcación y tras condensarse allí provocan los aguaceros torrenciales.

Esa entidad precisó que solo cuando el ciclón cambie su trayectoria en el océano y toque tierra, dejará de llover en la provincia.

Las regiones del noroeste y centro serán las más agobiadas, y tienen 16 embalses casi al máximo de la capacidad.

rgh/ymr

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES