jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESCésar Monge sale del Ministerio de Gobierno y pasa a la Consejería...

César Monge sale del Ministerio de Gobierno y pasa a la Consejería para la gobernanza y asuntos seccionales

- Advertisement -

El funcionario, quien renunció al Ministerio de Gobierno, ahora asesorará directamente al presidente Guillermo Lasso. 

Punto Noticias.- Tras la salida de César Monge del Ministerio de Gobierno, el presidente Guillermo Lasso lo nombró como consejero para la gobernanza y asuntos seccionales.

Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 117, luego de la renuncia de Monge, quien está delicado de salud, pero ha sido un puntal para Lasso, sobre todo, en la campaña electoral.

Según el artículo 2 del Decreto Ejecutivo, la Presidencia de la República contará con la Consejería de Gobierno, que se encargará de asesorar políticamente al mandatario, particularmente, en sus relaciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y regímenes territoriales especiales.

Días atrás, vía decreto ejecutivo, Lasso condecoró con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz a Monge, quien padece de cáncer.

Monge es uno de los fundadores del que ahora es el partido de Gobierno, Creando Oportunidades (CREO). Fue uno de los estrategas de las campañas electorales con las que Lasso buscó la Presidencia de la República.

A esta trayectoria se suma que es presidente de CREO y encabezó la lista de candidatos a asambleístas nacionales por esa organización política.

Si bien fue electo asambleísta nacional para el periodo 2021-2025, renunció para asumir como ministro de Gobierno. Cargo en el que estuvo un poco más de un mes debido a su enfermedad.

Ahora, el Ministerio de Gobierno estará dirigido por la política, catedrática y abogada Alexandra Vela, quien durante su posesión dijo que su primera tarea será defender la democracia para consolidar la institucionalidad republicana.

“Si es que no se logra consolidar la democracia y defenderla ante los ataques que se producen para tratar de destruirla, entonces no tendremos un Estado de derecho que les permita a los ecuatorianos salir de la crisis”, manifestó la nueva ministra.

La funcionaria dijo que hay que trabajar en la protección de derechos y garantizar libertades, así como lograr consensos para superar la crisis y reactivar la economía.

Señaló que en el país existen brechas sociales “inmensas” porque se ha convertido en una nación de grandes desigualdades y que se debe trabar en aquello,

Lasso dio la bienvenida a Vela y lamentó la situación en la que se encuentra Monge.

Fuente: Presidencia de la República, El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES