martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESCerca de 200 personas participan en operativo para apagar el incendio en...

Cerca de 200 personas participan en operativo para apagar el incendio en el cerro Casitagua

- Advertisement -

Militares y policías cooperan en la emergencia.

Punto Noticias.- La madrugada de este miércoles 15 de enero se reanudaron las operaciones de extinción del incendio forestal registrado en el cerro Casitagua, en el sector de Pomasqui, al noroccidente de Quito. Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional coopera con el Cuerpo de Bomberos para enfrentar esta emergencia.

Tres focos del incendio ubicados en la zona norte, sur y central del cerro son los que se busca atacar. Para ello, 80 uniformados de las Fuerzas Armadas se sumaron a esta tarea en la que trabajan, desde el martes 14 de enero, 60 efectivos del Grupo Táctico Forestal.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, informó que la estrategia desde ayer fue precautelar la seguridad del Oleoducto de Crudos Pesados que se ubica en la zona norte-alta del cerro. El trabajo ahora se centrará en apagar el fuego en los lados norte y sur para posteriormente confinarlo al centro.

El funcionario dijo que espera que este miércoles se controle el incendio y añadió que a más del helicóptero de los Bomberos, que realiza descargas de agua a través del sistema Bambi Bucket, también se cuenta con dos aeronaves, la una de las Fuerzas Armadas y la otra de la Policía Nacional. Todas ellas operan desde la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, ubicada cerca del área de emergencia.

Trascendió que todas estas acciones son coordinadas junto con la Secretaría de Gestión de Riesgos, desde el Puesto de Mando Unificado instalado en Pomasqui.

Cabe recordar que la emergencia se registró a las 10:15 del martes 14 de enero, según un comunicado del Municipio de Quito y varias instituciones se activaron para monitorear la situación. Entre ellas, la Empresa Eléctrica Quito que tiene una unidad de investigación en la zona, así como la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) que dotó de un tanquero y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través del Viceministerio de Hidrocarburos, que inspeccionan el oleoducto. Así lo dio a conocer Marcelo Yánez, del ECU 911.

Además, la Secretaría de Ambiente advirtió sobre la presencia de partículas volátiles que afectan el ozono en los sectores de San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Carapungo que sumados a los fuertes rayos UV podrían ocasionar afecciones respiratorias.

Fuente: Bomberos Quito, ECU 911, Pichincha Universal, redes sociales

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES