jueves, septiembre 29, 2022
InicioPICHINCHACerca de 13.000 niños se dedican a trabajar en las calles de...

Cerca de 13.000 niños se dedican a trabajar en las calles de Quito

- Advertisement -

Los exteriores de los centros comerciales sirven para que los menores de edad vendan algún producto o pidan caridad.  

Punto Noticias.- Aproximadamente 13.000 niños y niñas venden algún producto o piden una moneda en la calle. Así lo informó la Secretaría de Inclusión del Municipio de Quito.

Gabriel (nombre protegido), vende dulces en la avenida 6 de Diciembre acompañado de su hermana pequeña, de 8 años. Lo hace todos los días para ayudar a su papá, quien también se dedica a esa tarea. Así como Gabriel, otros pequeños también llegan a esta y otras zonas de la ciudad para cumplir con sus labores. Algunos, incluso, son obligados por sus padres u otras personas a trabajar.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión del Distrito, indicó que existen redes de trata de personas que “han llegado a alquilarlos por entre 10 y 30 dólares para que vendan junto con otros comerciantes”.

La funcionaria explicó que se han hecho operativos junto a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en el que se evidencian estos casos.

Dijo que se han identificado a los mismos menores de edad vendiendo un día en las Naciones Unidas, otro en el Portal Shopping y hasta por el Túnel Guayasamín.

Manifestó que los operativos les han permitido identificar los puntos de mayor concentración de trabajo infantil. Entre estos están: las Naciones Unidas, la 6 de Diciembre, la Isabela Católica; La Mariscal, Solanda (La ‘J’), el Túnel Oswaldo Guayasamín, y en las cercanías de los centros comerciales Portal Shopping, Quicentro, CCI y El Recreo.

Daniela Peralta, del Patronato Municipal San José, comentó que esta problemática se incrementa por la ayuda que brinda la gente en la calle al entregar dinero o comida a los menores de edad.

Verónica Moya, secretaria técnica del Consejo de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito, manifestó que es necesario generar políticas claras que permitan erradicar esta situación, por lo que no descartó la creación de una ordenanza en este sentido. Aunque el artículo 91 del Código Integral Penal tipifica como delito de trata de personas, en su numeral 3, a la “explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil” y en el artículo 92 se establece la pena de entre 13 a 26 años de prisión por cometer este delito.

El artículo 108, de la misma normativa, determina que la persona que facilite, colabore, promueva o se beneficie al someter a mendicidad a otra, será sancionada con una pena privativa de la libertad de 10 a 13 años.

Con el fin de contrarrestar la vulnerabilidad a la que están expuestos los niños y niñas existen entidades como el Centro del Muchacho Trabajador que acoge a más de 370 menores de edad desde los 2 años hasta bachillerato. Ahí cuentan con comida, realizan actividades lúdicas, tienen espacios de capacitación en oficios y se les ofrece apoyo a sus familias.  Otra institución es Hogar Para tus Niños, así como la Unidad Patronato Municipal San José que efectúa campañas de prevención e intervenciones de pequeños en trabajo infantil, para insertarlos a centros de apoyo.

Si usted conoce de algún caso de trabajo infantil puede comunicarse al 02 395 2300 ext. 12269 / 12259.

Fuente: La Hora, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES