martes, agosto 16, 2022
InicioPICHINCHACentro de Atención Temporal de Quito que recibía a pacientes con sintomatología...

Centro de Atención Temporal de Quito que recibía a pacientes con sintomatología respiratoria leve a moderada será desmontado en octubre

- Advertisement -

La medida se da debido a que en las últimas dos semanas no se han presentado pacientes con síntomas de coronavirus que soliciten atención en ese espacio que fue dispuesto por el Municipio. 

Punto Noticias.- El Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, que fue habilitado por el Municipio capitalino como soporte hospitalario para tratar el coronavirus dejará de funcionar a mediados de octubre. La razón es que ya no hay pacientes con sintomatología respiratoria leve a moderada.

La estructura se la armó en el parque Bicentenario, en el norte de la ciudad y será desmontada. Así lo anunció la secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca.

La funcionaria indicó que en las últimas dos semanas no han recibido pacientes y que en las semanas precedentes uno o dos.

Dijo esto es una muestra de que hay altos porcentajes de vacunación y no existe tampoco saturación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ni de hospitalización.

El CAT fue diseñado para tratar sintomatología respiratoria leve a moderada y desde que abrió sus puertas, en mayo de 2020, ha atendido a unas 2.400 personas más unas 1.000 en el servicio de triaje o consulta, que ya está cerrado.

Para esta labor, el Cabildo invirtió aproximadamente USD 8 millones y estaba previsto que atienda hasta el 31 de diciembre de 2020, pero como hubo picos de la pandemia se extendió.

Abarca indicó que ya no pueden justificar más gastos y que las camas e insumos médicos irán a diferentes unidades operativas del Municipio, otras se destinarán a albergues o a centros gerontológicos.

Sobre el personal, expresó que volverá a sus actividades anteriores y otros trabajadores formarán brigadas de atención ciudadana.

Francisco Mora, coordinador institucional de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del hospital IESS Quito Sur, contó que desde agosto empezaron a descender los pacientes con sintomatología respiratoria que llegaban a consulta.

En junio y julio entre 280 y 300 pacientes llegaban al día, actualmente son de 30 a 40. Además, la sintomatología es leve y la cantidad de pacientes a ser hospitalizada es de tres a cuatro al día y había, este miércoles, solo dos en UCI.

Ante este panorama, Abarca agregó que siempre hay la probabilidad de dispersión de nuevas variantes, por lo que exhortó mantener las medidas de bioseguridad.

Acotó que, en la antigua terminal aérea, junto al parque Bicentenario, se está habilitando un espacio para vacunación y de ser necesario hospitalización.

Al ser consultada si la pandemia está controlada en Quito mencionó que actualmente hay pocos casos nuevos por el proceso de vacunación que es alto. Incluso, dijo que se ha disminuido la mortalidad.

A pesar de ello, comentó que algo que les llama la atención es que hay pacientes que están ingresando a los hospitales no con cuadros graves, pero que recibieron las dos dosis de la vacuna.

En el caso del hospital del IESS Quito Sur de presentar una contingencia de que haya un aumento de pacientes con Covid-19 volverá a transformarse para atender la pandemia como prioridad. Esa casa de salud llegó a destinar el 90% de su infraestructura para enfrentar el coronavirus.

En el hospital, el 17% es Covid y 83% no. Hay 329 camas de hospitalización, 80 para UCI, neonatología, recuperación y 101 puestos de atención en emergencia. Mientras, la Secretaría de Salud, en Quito, informó que hay el 40% de ocupación en hospitalización y en UCI 35% sin pacientes en espera.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES