lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESCeniza del Sangay afectó a 80.000 hectáreas de cultivos

Ceniza del Sangay afectó a 80.000 hectáreas de cultivos

- Advertisement -

También hay preocupación por la salud de los habitantes de las localidades impactadas con la nube de ceniza.

Punto Noticias. Según información del Gobierno Nacional, 80.000 hectáreas de cultivos resultaron afectadas por la ceniza lanzada por el volcán Sangay, la madrugada del domingo 20 de septiembre de 2020.

Los perjuicios más fuertes se registraron en las provincias de Chimborazo y Bolívar y un impacto medio en Guayas y Los Ríos.

Hay preocupación también por la salud de los habitantes de 35 cantones, de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, debido a la nube gris que cubrió viviendas, calles, vehículos, cultivos y pasto.

Funcionarios del Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, recorrieron varios sectores.

Muñoz se reunió con autoridades locales y representantes de la comunidad de Buenos Aires, en el cantón Cumandá, cantón Pallatanga y las parroquias Tixán y Gonzol, en los cantones Alausí y Chunchi, provincia de Chimborazo.

“La atención debe ser inmediata, aquí nadie está solo. La prioridad es saber cómo están ustedes, sus hogares y su salud; la primera respuesta incluye la repartición de kits de alimentos con énfasis en los sectores vulnerables. Y luego, la restauración del tejido productivo en sectores que ya eran más vulnerables a los daños del Covid y cuya atención estaba priorizada, ahora debemos profundizar nuestros esfuerzos”, declaró la vicepresidenta.

Según el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, la intervención para el sector agropecuario incluye asistencia técnica, con la presencia de unidades móviles, provisión de alimentación para el ganado y el envío de motobombas para la limpieza de los cultivos, con el fin de retomar la normalidad en máximo cuatro días, e impulsar la economía familiar campesina. Se enviaron 240 mil kilos de alimentos para el ganado de Chimborazo y 200 mil kilos para Bolívar, paralelamente a atención veterinaria, aseguró.

Hasta el lunes, todavía se mantenían los reportes de caída de ceniza, de manera leve a moderada, en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES