martes, agosto 16, 2022
InicioDESTACADOSCDES alerta que Ecuador tendría el acuerdo “más agresivo del mundo” con...

CDES alerta que Ecuador tendría el acuerdo “más agresivo del mundo” con el FMI, según informe de Oxfam

- Advertisement -

El informe se denomina “Añadiendo combustible al fuego: Cómo las demandas de austeridad del FMI aumentarán la desigualdad en todo el mundo”.

Punto Noticias. El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) alertó que Ecuador tendría el acuerdo más agresivo del mundo con el Fondo Monetario Internacional, según un informe de la organización internacional Oxfam, sobre el impacto de las medidas de austeridad planteadas por el Fondo.

El informe se denomina “Añadiendo combustible al fuego: Cómo las demandas de austeridad del FMI aumentarán la desigualdad en todo el mundo”. Allí, se recoge el impacto de la pandemia del COVID-19 y la lucha de varios países por satisfacer las necesidades urgentes de sus poblaciones durante la crisis.

En esta crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha intervenido para ofrecer apoyo adicional a un gran número de países durante la pandemia. Sin embargo, el análisis de Oxfam muestra que, al 15 de marzo de 2021, el 85% de los 107 préstamos COVID-19 negociados entre el FMI y 85 gobiernos indican planes para emprender medidas de austeridad una vez que la crisis de salud disminuya.

El informe concluye que el FMI está alentando sistemáticamente a los países a adoptar medidas de austeridad una vez que la pandemia cede, arriesgándose a un aumento severo en los niveles de desigualdad ya en aumento.

“Diversos estudios han revelado la distribución desigual de la carga de la austeridad, que es más probable que asuman las mujeres, los hogares de bajos ingresos y los grupos vulnerables, mientras aumenta la riqueza de las personas más ricas”, dice el informe.

En el caso de Ecuador, según el documento, “el Fondo argumenta que las medidas de consolidación fiscal propuestas reducirán la desigualdad, ya que sugiere que el aumento del IVA afectará principalmente a las personas de altos ingresos y equipara los recortes de la masa salarial a un «impuesto sobre la renta progresiva» porque «los empleados del sector público ganan por encima de la mediana de ingresos».

De acuerdo a Ofam, estas medidas son formas clásicas de austeridad y los argumentos ignoran el severo impacto económico de la pandemia en los medios de vida de las clases medias, que también necesitan protección frente a las crisis económicas.

Imagen

Entre marzo y mayo de 2020, Ecuador registró 2,1 millones más de personas que viven en la pobreza, y la tasa de pobreza aumentó al 37% en casi 12 puntos porcentuales, mientras que el número de personas de ingresos medios disminuyó 12%. Por lo que consideran que reducir la masa salarial durante la recuperación podría tener graves efectos negativos.

El análisis de Oxfam sobre los programa del FMI (préstamos no urgentes) aprobados durante el COVID-19 sugiere que el Fondo está haciendo negocios como de costumbre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES