viernes, enero 21, 2022
Inicio DESTACADOS CC exhorta a verificar los despidos que se hicieron durante la pandemia...

CC exhorta a verificar los despidos que se hicieron durante la pandemia por la causal de fuerza mayor

- Advertisement -

La entidad dispuso que los jueces, en las causas elevadas a consulta, no apliquen la Disposición Interpretativa de la Ley Humanitaria.

La Corte Constitucional mostró preocupación frente al abuso que algunas empresas le habrían dado a la figura de «fuerza mayor» que se estipula en la Ley Humanitaria para despedir a personal durante la pandemia: «Situación que sería reprochable, y por lo tanto, se exhorta a los juzgadores a verificar en los casos pendientes, la situación de los despidos realizados antes de la vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario».

En sesión ordinario del 1 de diciembre la Corte revisó la Disposición Interpretativa Única de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID-19, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 229 de 22 de junio de 2020.

En esta sentencia, la Corte sostuvo que la norma no interpreta, sino que reforma e incorpora nuevos elementos al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, por lo que su carácter retroactivo es contrario a la Constitución.

La entidad dispuso que los jueces, en las causas elevadas a consulta, no apliquen la Disposición Interpretativa y verifiquen caso a caso la real ocurrencia de la causal de fuerza mayor o caso fortuito. Además, determinó que en los casos pendientes o que se llegaren a presentar, que tengan como hipótesis de hecho la terminación de la relación laboral bajo la causal de fuerza mayor o caso fortuito con anterioridad a la vigencia de la Ley de Apoyo Humanitario, esto es el 22 de junio de 2020, no le será aplicable la indicada Disposición Interpretativa.

Asimismo, señaló que la presente decisión no afecta a las decisiones judiciales, ni los acuerdos que ya fueron resueltos con base en la norma y, que ya se encuentran ejecutoriadas y gozan de cosa juzgada material.

Fuente: Corte Constitucional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES