sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESCaso Sobornos: Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra conforman...

Caso Sobornos: Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra conforman Tribunal de Casación

- Advertisement -

Tribunal deberá revisar cada solicitud de casación presentada por los 20 procesados

Punto Noticias. El Tribunal que conocerá el recurso de casación de los 20 sentenciados por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016 estará integrado por los conjueces Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra.

 

La designación la realizó la secretaría de la Sala Penal de la Corte Nacional este lunes 17 de agosto del 2020. El Tribunal deberá pronunciarse sobre el último recurso que pueden presentar los procesados dentro de la justicia ecuatoriana para que se revise su sentencia antes de que se ejecutoríe.

Los tres magistrados eran los únicos habilitados para este caso, debido a que el resto ya formó parte de diferentes instancias del proceso judicial.

En abril de este año, Rafael Correa, Jorge Glas y otros 16 exfuncionarios del Gobierno anterior, así como empresarios, recibieron una sentencia de 8 años por el delito de cohecho. Ellos fueron declarados autores mediatos por instigación.

El Tribunal que conoció la apelación de los procesados ratificó la sentenció de primera instancia, con la cual, también pierden sus derechos de participación política por 25 años. Es decir, no podrán participar como candidatos en las siguientes elecciones.

Ahora, los tres magistrados deberán revisar cada una de las solicitudes de casación planteadas por los procesados y decidir si la admiten o no. En el caso de que el Tribunal de Casación admita los recursos, ya en la etapa de sustanciación se observará si existen errores en la sentencia. En esta fase ya no se admite el análisis de pruebas.

Los jueces analizarán si hubo una mala aplicación de la norma o si se violó una ley al momento de aplicar el fallo.

El expresidente Rafael Correa ha criticado el fallo en este caso y calificó de «bochornos» al proceso judicial en su contra porque, dijo, no existen elementos ni pruebas que confirmen la teoría de la Fiscalía. Señaló que es un claro ejemplo de persecución política a través de la justicia, con el único objetivo de impedir su participación en las elecciones de febrero de 2021.

La Alianza Unión por la Esperanza (UNES), que agrupa al correísmo, anunció que Andrés Araúz sería su candidato a la Presidencia y Rafael Correa a la Vicepresidencia.

Fuente: El Comercio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES