martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESCaso Pruebas PCR Quito: Perita afirma que contrato entre Municipio y empresa...

Caso Pruebas PCR Quito: Perita afirma que contrato entre Municipio y empresa Salumed tuvo incumplimientos en materia contractual

- Advertisement -

La experta en contratación pública dijo que no hubo una protocolización del contrato suscrito entre Lenin Mantilla, exsecretario de Salud, conforme lo determina la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. 

Punto Noticias.- Como parte del grupo de testigos de la Fiscalía en la audiencia de juicio por presunto peculado en contra de 14 personas, entre ellas el exalcalde de Quito Jorge Yunda, la perita V. D. L. T., especialista en Contratación Pública, aseveró que hubo un incumplimiento en materia contractual entre la Secretaría de Salud del Municipio y la empresa Salumed S. A.

La perito analizó la adquisición de reactivos que permitan determinar la presencia de Covid-19 por medio de la prueba PCR Polimerasa, así como el acta de terminación de mutuo acuerdo del proceso de contratación y el proceso de licitación de servicios de externalización del procesamiento de muestras para la detección del coronavirus a través de la prueba RT – LAMP.

Si bien dijo que la declaratoria del estado de emergencia señalada por el Municipio de Quito fue fundamentada, afirmó que no encontró un plan de contingencia ordenado por parte de la Secretaría de Salud, así como no se publicaron los informes relevantes del proceso de contratación en el portal de compras públicas, incumpliendo así la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Otro de los aspectos fue que en el estudio de mercado se verificó una recomendación para el establecimiento del presupuesto referencial del contrato.

Asimismo, se determinó que los miembros de la Comisión Técnica de la Secretaría de Salud resolvieron que la propuesta de Salumed incumplió con las especificaciones técnicas, aunque la empresa solo entregó 100.000 pruebas cuando en su oferta plasmó 200.000 unidades.

Ante ello, sostuvo que hay un incumplimiento de los parámetros establecidos e incluso mencionó que no hubo una protocolización del contrato suscrito entre Lenin Mantilla, exsecretario de Salud, conforme lo que determina la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

A esto sumó que un informe de la Universidad de las Américas (Udla) señaló que las pruebas entregadas por la empresa contratista no tenían el 99% o 100% de sensibilidad y especificidad de los parámetros expuestos en el informe de necesidad.

De esta manera, la perita concluyó que por parte de la Secretaría de Salud hubo un incumplimiento en cuanto al tema contractual.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES