lunes, agosto 8, 2022
InicioNACIONALESCaso Perenco: Ecuador pagará laudo, pero espera notificación oficial de congelamiento de...

Caso Perenco: Ecuador pagará laudo, pero espera notificación oficial de congelamiento de activos

- Advertisement -

Por orden judicial más de 100 entidades bancarias de Luxemburgo congelaron los activos de Ecuador. La Procuraduría iniciará juicios de repetición contra los funcionarios responsables de los actos por los cuales el Estado fue condenado internacionalmente. 

Punto Noticias.- Tras información difundida por agencias internacionales de comunicación de que entidades bancarias de Luxemburgo congelaron los activos de Ecuador por conflicto con la empresa Perenco, el Gobierno anunció que cumplirá con el laudo.

En un comunicado, el Ministerio de Economía informó que no ha recibido aún una notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de Luxemburgo, ni se conoce de ninguna afectación a los activos del país en el extranjero. Sin embargo, de la información difundida, se conoce que la retención habría sido ordenada por los jueces de Luxemburgo en ejecución del laudo, dictado el 12 de septiembre de 2014, por un Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Trascendió que este proceso arbitral se inició el 30 de abril de 2008, en el cual Perenco (empresa petrolera) exigía originalmente el pago de USD 1.423’000.000 como reparación por el daño que alegaba haber sufrido a consecuencia de la adopción de la Ley No. 42 del 25 de abril de 2006.

La normativa estableció una participación mínima del Estado equivalente a un 50% de los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos. Porcentaje que mediante el Decreto Ejecutivo No. 662 de 4 de octubre de 2007, dictado durante la administración del expresidente Rafael Correa, se incrementó al 99%.

El Tribunal consideró que dicho incremento equivalía a una confiscación y condenó al Estado ecuatoriano al pago de USD 374’373.154.

La Cartera de Estado indicó que junto con la Procuraduría General del Estado continuará con el establecimiento del mecanismo de pago con la compañía Perenco.

Apenas se ejecuten los pagos, la Procuraduría coordinará con las entidades públicas correspondientes el inicio de los juicios de repetición contra los funcionarios responsables de los actos por los cuales el Estado fue condenado internacionalmente.

En junio de 2021, el Gobierno ecuatoriano se comprometió a pagar la deuda a Perenco por haber terminado ilegalmente un acuerdo de producción compartida con la compañía. Esa época, ante las dificultades financieras, la Procuraduría solicitó a Perenco negociar un plan de pago, pero la petrolera -días atrás- dijo que no ha recibido ni un solo dólar de Ecuador y hará valer sus derechos en Luxemburgo y otras jurisdicciones.

Según una agencia internacional, un agente judicial de Luxemburgo ordenó el pasado 28 de julio a 122 entidades bancarias la congelación de activos de cuentas utilizadas por Ecuador en nombre de Perenco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES