martes, junio 28, 2022
Inicio NACIONALES Caso Las Torres: Juez responde alegaciones de defensa de Pablo Celi y...

Caso Las Torres: Juez responde alegaciones de defensa de Pablo Celi y sugiere presentar pruebas en etapa de juicio

- Advertisement -

El magistrado consideró que existieron los elementos de convicción para llamar a juicio por presunta delincuencia organizada a los 13 procesados. 

Punto Noticias.- Para finalizar con su resolución en el caso Las Torres, en el que juez Felipe Córdova llamó a juicio a Pablo Celi y a 12 personas más, respondió a las alegaciones de la defensa del excontralor subrogante.

Antes de indicarle su respuesta reiteró a los abogados de todos los procesados que hubo los elementos de convicción necesarios para llamarlos a juicio por resunta delincuencia organizada.

Según el juez Córdova, en base con lo expuesto la Fiscalía, en la Contraloría General del Estado (CGE), Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República operó un grupo estructurado que cobraba sobornos a empresas contratistas, como Nolimit, a cambio de liberar pagos en instancias públicas como Petroecuador y desvanecer glosas en la CGE.

La investigación previa se inició en 2019, luego de que Roberto Barrera y José de la Torre fueron detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados con lavado de activos. Pero el presunto cometimiento de los hechos se habría dado entre los años 2017 – 2020, en Quito

De esta manera, Adolfo Briones (hermano de José Agusto Briones), Martha Barrezueta, Roy Calero, Natalia Cárdenas, Álvaro de Guzmán, Pablo Celi, Pablo Flores, Xiomara Vallejo, Andrés Luque, Ángelo Rodríguez, Mauricio Orellana, Pedro Saona y Esteban Celi fueron convocados a juicio por las conexiones que tuvieron.

El magistrado aclaró que cualquier prueba deberá ser valorada en la audiencia de juicio.

Esto una vez que se alegó la pericia realizada sobre lo expuesto por Barrera y De la Torre, en donde se mencionaría a Celi.

Sostuvo que en el juicio se podrá aclarar sobre si hubo cuentas de los hermanos Celi. Aunque precisó que en ningún momento ha mencionado eso, sino que existían fondos y tendrían como destino a los hermanos Celi.

Finalmente, dio por terminada la audiencia oral y se tiene previsto que la resolución sea enviada por escrito a las partes procesales.

En la audiencia participó vía telemática, la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Fuente: CNJ, Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES