martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESCaso Las Torres: Juez desecha vicios de nulidad interpuestos por procesados y...

Caso Las Torres: Juez desecha vicios de nulidad interpuestos por procesados y da paso a la Fiscalía a que acuse

- Advertisement -

Pablo Celi es uno de los acusados por la Fiscalía como autor del delito de delincuencia organizada. 

Punto Noticias.- Tras analizar los alegatos de vicios de nulidad presentados por las defensas de los 13 procesados en el caso de delincuencia organizada conocido como Las Torres, el juez Felipe Córdova los desechó y validó todo lo actuado.

Aclaró que es competente para continuar con el proceso tomando en cuenta que es un juez nacional y asumió el caso por fuero de Corte Nacional de uno de los procesados.

Con ello, Córdova dio paso para que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presente su acusación particular individualizada y haga el anuncio de su prueba pericial, testimonial y documental. Posteriormente, el magistrado llamaría a juicio.

La diligencia se reinstaló a las 15:22 de este miércoles 8 de diciembre y empezó con un escrito presentado por Esteban Celi, hermano del excontralor subrogante, Pablo Celi, quien solicitó que se lo deje participar.

El juez consideró que los vicios de nulidad no tienen fundamento, pues no cumplieron con los principios de especificidad y trascendencia.

Aclaró que se cumplieron todos los mecanismos para la investigación, los allanamientos y la formulación de cargos y que era necesario que la Fiscalía cuente con todos los elementos para poder formular cargos en concordancia con el artículo 369, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Con todo ello, dejó por sentado que se cumplió el debido proceso y que los ahora acusados no estuvieron en indefensión y que formaron una estructura en la que funcionarios que ocupaban altos cargos públicos a través de exigencias se habrían beneficiado económicamente a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas correspondientes a contratos con el Estado. La red de alto nivel habría operado entre 2017 y 2020.

Durante su intervención, la fiscal acusó a cada uno como autores del delito, resaltando el rol del excontralor subrogante, Pablo Celi, y del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, ante los nexos para la estructuración de la red.

Indicó que los beneficios económicos provinieron de la empresa Nolimit que tenía relación contractual con Petroecuador que adeudaba más de USD 20 millones.

Salazar añadió que la red alcanzó niveles internacionales y que la investigación previa se inició en 2019, luego de que Roberto Barrera y José de la Torre fueron detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados con lavado de activos.

Sostuvo que al menos USD 28 mil habrían sido entregados a los hermanaos Celi.

Fuente: Corte Nacional de Justicia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES