jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES Caso Las Torres: Juez anunciará si llama o no a juicio a...

Caso Las Torres: Juez anunciará si llama o no a juicio a Pablo Celi y 12 personas más

- Advertisement -

Las 13 personas son acusadas por la Fiscalía de presunta delincuencia organizada. 

Punto Noticias.- A las 08:30, de este lunes 24 de enero está previsto que el juez nacional Felipe Córdova anuncie si llama a juicio o no al excontralor subrogante, Pablo Celi, y 12 personas más, por presunta delincuencia organizada en el denominado Caso Las Torres.

El pasado 16 de diciembre, con la intervención de Marcelo Ron, abogado de Celi, Córdova cerró las intervenciones de las defensas de todos los procesados. Lo hizo en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Durante este tiempo, el magistrado se dedicó a revisar todas las exposiciones que, en algunos casos, solicitaron la nulidad de la causa, así como el análisis de medidas cautelares.

En diciembre, Ron hizo referencia a la acusación de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que encasilló a Celi y al exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, como los “cabecillas” de la estructura que establecieron los nexos con otros funcionarios, con el fin de obtener réditos económicos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas correspondientes a contratos con el Estado. La estructura habría operado entre 2017 y 2020.

A su vez, pidió que se excluya del proceso los documentos remitidos por asistencia penal internacional de Estados Unidos por estar en otro idioma, así como la pericia referente al supuesto perfil criminológico efectuado a su cliente.

Según la Fiscalía, en la Contraloría General del Estado (CGE), Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República operó un grupo estructurado que cobraba sobornos a empresas contratistas, como Nolimit, a cambio de liberar pagos en instancias públicas como Petroecuador y desvanecer glosas en la CGE.

La investigación previa se inició en 2019, luego de que Roberto Barrera y José de la Torre fueron detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados con lavado de activos.

Para las defensas de los acusados, la empresa Nolimit sería la artífice de la red.

Fuente: Corte Nacional de Justicia, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES