martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESCaso Las Torres: Fiscalía reproduce grabación entregada por socio de Nolimit sobre...

Caso Las Torres: Fiscalía reproduce grabación entregada por socio de Nolimit sobre reunión que se desarrolló en Miami

- Advertisement -

En esos audios se hablarían de montos de dinero y conflictos entre las partes por los pagos. 

Punto Noticias.- La fiscal general del Estado, Diana Salazar, continuará mañana presentando su prueba en la audiencia de juicio en el caso Las Torres contra 11 procesados por presunta delincuencia organizada.

El Tribunal integrado por los jueces Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa suspendió la diligencia, luego que en el décimo día escuchó el testimonio de un perito informático.

La Fiscalía reprodujo una grabación entregada por el socio de Nolimit, José Luis de la Paz, sobre una reunión presencial que se habría desarrollado en Miami, en junio de 2019.

Algunos de los procesados hablarían en ese audio sobre los montos de dinero y conflictos entre las partes por los pagos.

El perito transcribió y materializó el contenido de las grabaciones de conversaciones telefónicas y presenciales, principalmente, entre José Raúl de la Torre y De la Paz.

En ese diálogo De la Torre menciona a Ángelo Rodríguez y a José Agusto Briones (fallecido). De este último precisa que le escribió un mensaje en el que le dice que espera que mañana cumplan con lo solicitado y que no quiere actuar de manera inapropiada.

Una captura de ese diálogo habría sido remitida a De la Paz, quien se habría molestado, al sentirse chantajeado y habría mencionado que no se va a dejar.

Para la Fiscalía, Rodríguez es uno de los colaboradores de la red. Él es quien  gestionó los pagos de Nolimit para los hermanos Augusto Briones. Viajó con Raúl de la Torre a Miami, el 9 de junio de 2019, en representación de ellos. Estuvo en las reuniones del 11 y 12 de junio de 2019 con el socio mayoritario de Nolimit, así como dio las coordenadas de su cuenta en Estados Unidos para que se acredite el pago a favor de los hermanos Augusto Briones y de su madre, Silvia López.

En la conversación de De la Paz con De la Torre, el primero le pregunta si van a hacer algo contra él o la empresa.

De la Torre incluye en la conversación al exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, quien solicitaba 2’000.000 en efectivo como parte del pago del 20% de una factura de Nolimit.

Flores, a través de La Torre y Roberto Barrera, habría presionado a Nolimit para el pago del 20% de la factura y solicitó que este sea en efectivo y en Ecuador. Aunque ese monto habría sido negociado entre USD 1’500.000 y USD 1’000.000.

Entre De la Torre y De la Paz hablaban que los negociados ya no lo harían con Flores, sino directamente con José Augusto Briones, a quien lo consideraban como la tercera máxima autoridad en el país.

Los jueces también escucharon a los participantes de esa reunión dar información sobre quiénes manejarían las cuentas de algunos de los procesados y lo que sería la falsa compra de un inmueble para tratar de hacer pasar por legal una de las transferencias.

El audio transcrito corresponde al diálogo entre De la Torre, el empresario inmobiliario Roberto Barrera y De la Paz.

En la conversación surgen los nombres de Luis Adolfo Agusto Briones (hermano de José Agusto), Esteban Celi (hermano del excontralor subrogante Pablo Celi), Natalia Cárdenas y Álvaro de Guzmán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES