jueves, septiembre 29, 2022
InicioNACIONALESCaso Las Torres: Fiscalía continúa con la práctica de su prueba para...

Caso Las Torres: Fiscalía continúa con la práctica de su prueba para solicitar al Tribunal que sentencie a Pablo Celi y otros

- Advertisement -

Una vez que el Tribunal escuche a todas las partes procesales emitirá su veredicto.

Punto Noticias.- Este 26 de abril, se instaló el sexto día de la audiencia de juicio contra 11 de los 13 procesados en el caso Las Torres por presunta delincuencia organizada. Entre los procesados está el excontralor subrogante, Pablo Celi.

Durante la jornada de hoy, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, continuará con la práctica de su prueba ante el Tribunal de Juzgamiento integrado por los jueces Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa

En el quinto día de audiencia de juzgamiento se evacuaron los testimonios anticipados de los exfuncionarios de la empresa Nolimit, Sebastián Saa Guarderas y Sebastián Robles. En los días anteriores se escucharon los testimonios anticipados de Raúl de la Torre (sentenciado por actos de corrupción en Estados Unidos) y de dos exmiembros de Nolimit, José Luis de la Paz y Pedro Crespo.

Faltaba que se reproduzca el testimonio anticipado que rindió -en su momento- el exfuncionario de la Contraloría General del Estado, Luis Miño. Inmediatamente, la Fiscalía arrancará con la presentación de la prueba pericial y testimonial que mantiene para solicitar al Tribunal que los sentencie por el delito de delincuencia organizada.

Salazar -desde el primer día de la audiencia de juicio- aseguró que tiene las pruebas para demostrar la existencia de una red que operó a través de la Contraloría General del Estado, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20% de una factura de USD 20′345.609 que se debía pagar a la empresa Nolimit.

Según la fiscal, esta organización estaba liderada por Celi y el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores. Tenía como colaboradores a Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Esteban Celi, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones.

Por estar prófugos de la justicia y como este delito no puede ser juzgado en ausencia, Saona y Calero no son parte de este juicio.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES