martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESCaso Las Torres: Defensas de procesados piden revisión de medidas cautelares y...

Caso Las Torres: Defensas de procesados piden revisión de medidas cautelares y acusan a Nolimit de ser artífice de la red

- Advertisement -

Cuando acaben de intervenir los abogados de los 13 procesados, el juez decidirá si los llama a juicio y cambia o mantiene las medidas cautelares impuestas. 

Punto Noticias.- Una vez que la Fiscalía, la Procuraduría y Petroecuador expusieron sus argumentos con los que indicaron que los 13 procesados en el caso las Torres participaron en el delito de delincuencia organizada para obtener réditos económicos, las defensas técnicas de cada uno presentan sus descargos. Incluso, solicitaron al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova que se revisen las medidas cautelares impuestas.

La audiencia preparatoria de juicio se instaló en su séptimo día y, desde el pasado lunes, los abogados de los procesados intervienen por turnos dispuestos por el juez Córdova.

Entre los pedidos de revisión, modificación y revocatoria de las medidas cautelares dispuestas por Córdova, hubo el de la defensa del excontralor subrogante Pablo Celi, uno de los acusados en este caso.

Según la Fiscalía, en la Contraloría General del Estado (CGE), Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República operó un grupo estructurado que cobraba sobornos a empresas contratistas, como Nolimit, a cambio de liberar pagos en instancias públicas como Petroecuador y desvanecer glosas en la CGE.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió al juez Córdova que llame a juicio a los 13 procesados en calidad de autores, pero tomando en consideración de que Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, eran los “cabecillas” de la red. Mientras, calificó al resto de procesados como colaboradores.

Entre los abogados que han intervenido están los de Adolfo Agusto Briones, hermano del exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, Andrés Luque, Álvaro de Guzmán, del exgerente de Petroecuador Pablo Flores, de la exasesora de Petroecuador Natalia Cárdenas, y de los empresarios Pedro Saona, Silvia López y su hijo Ángelo Rodríguez.

Por ejemplo, Joan Paul Egred, defensa de Agusto Briones, como parte de su exposición para contradecir lo dicho por la Fiscalía, explicó que las condiciones que inicialmente generaron la prisión preventiva de su cliente han variado, pues aclaró que antes se decía que era un líder de la organización y hoy se lo acusa como colaborador. Pidió que se le sustituya la prisión preventiva por cualquier otra medida cautelar.

Egred, quien además es abogado de Andrés Luque, aseguró que el juez debería emitir el sobreseimiento para ambos y con ello parar la acusación, ya que en los chats intervienen otras personas.

El abogado dijo que en el caso de Luque que se presenta ante la Corte Nacional, en Quito, como medida cautelar, se le haga en Guayaquil donde tiene su residencia.

En el caso de Álvaro de Guzmán, su abogada Patricia de Guzmán mencionó que su cliente ha cumplido con las medidas cautelares impuestas como la presentación ante la Corte Nacional y el uso del grillete electrónico, por lo que no existe peligro de fuga.

Solicitó que se revoquen todas las medidas que pesan sobre De Guzmán, porque no existiría necesidad.

Cuestionó que la Fiscalía a su cliente lo calificó como un experto asesor de la organización para esconder el dinero, por lo que insistió en que se declare de temeraria la acusación particular.

De acuerdo con la abogada, De Guzmán fue engañado por su amigo Esteban Celi (hermano de excontralor subrogante), pues él no tenía conocimiento de que se generaba un delito y ante ello no se ha podido probar vinculación alguna con el hecho delictivo investigado.

Vladimir Porojnia, abogado de Silvia López y Ángelo Rodríguez, también solicitó al juez que si se revisan las medidas cautelares del resto de procesados se lo haga con la de sus dos clientes, pues el grillete electrónico que mantienen ha significado un problema para sus actividades empresariales y ellos han demostrado en todo este proceso que no buscan eludir la justicia.

Porojnia antes de su intervención señaló que han presentado las denuncias correspondientes por posible perjurio en contra de la empresa Nolimit.

Ricardo Vaca, defensa de Esteban Celi, precisó que terceras personas, como Raúl De la Torre, se tomaron el nombre de su cliente, así como el de otros coprocesados.

Un argumento similar ha manejado la defensa del exgerente Flores, Pablo Encalada, quien dijo que, si aquí existe una delincuencia organizada, la empresa Nolimit conforma la red criminal.

De igual manera, el abogado insistió en que su cliente no ha participado en la ejecución de los pagos y que se tomaron su nombre.

El cronograma de intervenciones continúa con la participación de los abogados de Roy Calero, Daniel Orellana, Martha Barrezueta y, finalmente, por pedido del abogado Marcelo Ron irá el excontralor Pablo Celi.

Cuando concluya la audiencia preparatoria de juicio, el juez nacional decidirá si revisa las medidas cautelares que pesan contra los procesados, así como resolverá si los llama a juicio.

Fuente: Corte Nacional de Justicia, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES