lunes, octubre 3, 2022
InicioNACIONALESCaso Las Torres: Audiencia de juicio no logra aún instalarse

Caso Las Torres: Audiencia de juicio no logra aún instalarse

- Advertisement -

El Tribunal analiza la solicitud efectuada por el abogado de Pablo Flores para que al jurista se le conceda el permiso por paternidad. Mientras, se analiza un certificado médico del abogado de Esteban Celi. 

Punto Noticias.- Previo a la instalación de la audiencia de juicio en el caso Las Torres, el Tribunal integrado por el juez Walter Macías (ponente) y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, se retiraron a deliberar sobre el pedido realizado por Pablo  Encalada, abogado del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, uno de los 13 procesados por delincuencia organizada.

Encalada solicitó a Macías se le conceda el permiso por paternidad, ya que su esposa está a punto de dar a luz y su cliente solo confía en él.

El planteamiento de la defensa de Flores fue respaldado por las partes procesales e incluso por la Fiscalía, la Procuraduría y Petroecuador, como acusador particular en este caso. Sin embargo, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dijo que apenas dé a luz la esposa del abogado Encalada, ese instante se podría suspender la diligencia, al ser un derecho constitucional de la criatura que está por nacer.

Como parte de las peticiones efectuadas por los procesados, en Secretaría se dio a conocer la existencia de un certificado médico del abogado de Esteban Celi, quien pidió el diferimiento de la diligencia por una dolencia del tobillo. Situación que provocó que la Fiscalía pidiera una sanción por considerar que es una maniobra dilatoria.

Este es el cuarto intento que se hace por instalar la audiencia de juicio en contra de 11 de los 13 procesados en este caso que, según la Fiscalía, estructuraron una organización delictiva para exigir a Nolimit, una empresa contratista de Petroecuador, sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, mantener contratos con Petroecuador y gestionar pagos pendientes.

Dos de los 13 procesados no serán parte de este juicio, debido a que por estar prófugos no pueden ser juzgados en ausencia.

Macías añadió que, en su momento, el Tribunal revisará los pedidos de sustitución de las medidas cautelares de los procesados. Esto, debido a que Pablo Celi ingresó un escrito solicitando al Tribunal que fije día y hora para la audiencia de revisión de su prisión preventiva, medida que está por caducar el próximo 13 de abril.

Fuente: Corte Nacional de Justicia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES