miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio NACIONALES Caso Isspol: Juez ordena prisión preventiva para dos funcionarios de la empresa...

Caso Isspol: Juez ordena prisión preventiva para dos funcionarios de la empresa Delcorp que están prófugos

- Advertisement -

Mientras, para el contralor de la compañía dictó presentación periódica y prohibición de salida del país. 

Punto Noticias.- En la audiencia de vinculación en el caso Isspol, por presunta falsedad de información, el juez a cargo del caso dispuso la prisión preventiva para Enrique H. E. e Iván G. V., quienes están prófugos. Además, dictó presentación periódica y prohibición de salida del país para Carlos M. D.

Los ciudadanos Iván G. V., Carlos M. D. y Enrique H. E. son presidente, contralor y secretario de Delcorp S. A. y la Fiscalía investiga su presunta participación en el delito.

La madrugada del martes 31 de agosto de 2021, la Fiscalía del Guayas y la Policía Judicial ejecutaron nueve allanamientos a viviendas y oficinas en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, en Guayas. Producto del operativo nueve personas -entre funcionarios y exfuncionarios de compañías involucradas (Ecuagran y Delcorp)- fueron detenidas y luego trasladadas a la Unidad Judicial Sur Valdivia, y puestas a órdenes de las autoridades judiciales.

En los lugares allanados se incautaron 17 terminales móviles, cuatro laptops, 14 dispositivos de almacenamiento, dos discos duros y documentación.

La Fiscalía investiga una denuncia presentada por la Superintendencia de Bancos en contra de la Auditora Externa SMS, que habría aprobado informes financieros con datos falsos para aparentar solvencia económica de las compañías Delcorp y Ecuagran.

Las operaciones realizadas con la información supuestamente falsa superarían los USD 30 millones en obligaciones y otros papeles bursátiles.

Los afectados serían a más del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y la Corporación Financiera Nacional.

Según el artículo 312 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), quienes cometieran este delito serán sancionados con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Fuente: Fiscalía, El Universo, Primicias, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES