domingo, agosto 7, 2022
InicioNACIONALESCaso helicópteros Dhruv: Tres personas más serán vinculadas a la investigación por...

Caso helicópteros Dhruv: Tres personas más serán vinculadas a la investigación por presunto peculado

- Advertisement -

Para el próximo 10 de enero está prevista la audiencia que debía realizarse este 5 de enero. En este caso son investigadas 15 personas, entre ellas dos exministros de Defensa. 

Punto Noticias.- La Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia vincular a tres sospechosos más a las investigaciones del caso de posible peculado en la compra de los helicópteros Dhruv.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, a cargo del caso, dijo que se puede advertir “que existe la participación de nuevos sujetos que han coadyuvado y facilitado la materialización de la infracción”.

Uno es un general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en servicio activo, otro retirado y un tercer vinculado que entre 2008 y 2013 era presidente de Sumil, la empresa que importaba y comercializaba repuestos y accesorios militares.

Si bien la audiencia de vinculación debía realizarse la mañana de este miércoles 5 de enero, no se pudo por inconvenientes en las notificaciones a los correos de varios procesados. Por esta razón, la audiencia se difirió para el próximo 10 de enero, a las 16:00.

Para Toainga existen los elementos de convicción necesarios para sustentar una vinculación a la imputación penal iniciada.

En este caso, el pasado 6 de octubre, 15 sospechosos recibieron cargos por el presunto delito. Entre ellos los dos exministros de Defensa, Wellington Sandoval y Javier Ponce. Ellos, al igual que el resto son investigados por irregularidades en la adquisición de siete helicópteros Dhruv a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) representada en el Ecuador por la compañía Sumil. Cuatro de los helicópteros se accidentaron.

En la compra de las aeronaves se invirtieron cerca de 42,5 millones de dólares. Otros 13 millones se habrían destinado para accesorios, repuestos y motores. El proceso se desarrolló desde 2007.

La Procuraduría también presentó su acusación particular, el pasado 29 de diciembre en contra de cada uno de los sospechosos.

Fuente: Fiscalía, Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES