lunes, septiembre 26, 2022
InicioNACIONALESCaso Furukawa: Sentencia de segunda instancia exime de responsabilidad al Estado

Caso Furukawa: Sentencia de segunda instancia exime de responsabilidad al Estado

- Advertisement -

Los abogados presentarán una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional para que se establezca la responsabilidad del Estado.

Punto Noticias. Corte Provincial de Santo Domingo ratificó la sentencia de primera instancia, que establece la vulneración de derechos de los 123 trabajadores de la empresa abacalera Furukawa. Sin embargo, exime de responsabilidad al Estado ecuatoriano, pese a que los Ministerios de Trabajo y salud tuvieron conocimiento de este caso de esclavitud moderna desde hacer tres años y no emprendieron acciones.

En la acción de protección de primera instancia, el juez a cargo dictaminó que varias entidades gubernamentales fueron negligentes, por lo que estableció varias medidas de reparación que el Ministerio de Trabajo, de Salud y de Inclusión Económica y Social debían cumplir. Una de ellas, pedir disculpas públicas.

La empresa y algunas entidades del Estado apelaron y subió el caso la Corte Provincial de Santo Domingo. El 15 de octubre fueron notificados con la sentencia que ratifica que existió servidumbre de leva, tráfico infantil y sus trabajadores sometido a condiciones infrahumanas. Una realidad que continúa.

Susana Quiñonez, una de las víctimas, pide al Estado que no se quede en papeles sino que se haga efectiva la sentencia.

Reclamaron que existe toda una campaña de hostigamiento, criminalización y ataque de quienes defienden sus derechos.

Alejandra Zambrano, abogada de la causa, lamentó que el Tribunal no haya dado a su pedido de que la sentencia beneficie a todos los afectados de la empresa porque el Estado identificó a 1.224 personas en estas condiciones.

Además, dijo que es contradictorio que exima de responsabilidad al Estado ecuatoriano, pero mantenga las medidas de reparación. Al no ser responsables, ya no deben pedir disculpas públicas como medida de reparación, pero el Ministerio de Salud ya lo hizo el pasado 14 de septiembre.

Ahora, presentarán una acción extraordinaria de protección para que se establezca la responsabilidad del Estado. Esperan que la Corte Constitucional atienda de manera urgente este caso. También pedirán a la Defensoría del Pueblo que solicite a la Corte que el caso sea selección para sentar jurisprudencia.

Hay una acción de protección de otro grupo de trabajadores de Furukawa que también esperan que se reconozca la vulneración de sus derechos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES