domingo, septiembre 25, 2022
InicioDESTACADOSCaso Bernal: ONU Ecuador exige investigaciones transparentes y expeditas

Caso Bernal: ONU Ecuador exige investigaciones transparentes y expeditas

- Advertisement -

Además, explica que los derechos de las víctimas deben, de igual manera, ser reparados de forma integral, incluyendo medidas de no repetición.

Punto Noticias. El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador lamentó profundamente el femicidio de María Belén Bernal, ocurrido en Quito, la semana pasada.

El organismo señala que los hechos necesitan ser investigados de manera expedita e independiente, y sancionados conforme a la Constitución y la ley. Además, explica que los derechos de las víctimas deben, de igual manera, ser reparados de forma integral, incluyendo medidas de no repetición.

Por ahora, el principal sospechoso del caso el esposo de Bernal, Teniente Germán Cáceres, sigue prófugo de la justicia.

ONU Ecuador alertó que este nuevo femicidio forma parte de una grave situación de violencia contra las mujeres. En el Ecuador, según los últimos datos oficiales de la Función Judicial, en lo que va del 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres.

Por lo que instan a las autoridades del Estado a reforzar la protección de las mujeres, y la respuesta contra todas las formas de violencia, mediante acciones concretas, incluyendo capacitación, protocolos adecuados para todas las y los servidores públicos, y recursos suficientes para la prestación ininterrumpida de los servicios esenciales de protección y atención a las sobrevivientes.

Además, apelan a las instituciones del sistema de justicia a que robustezcan su accionar para no dejar este caso ni ningún otro en la impunidad.

Pese a los avances legislativos e institucionales en Ecuador para atender la violencia de género, ONU Ecuador constató la necesidad de continuar apoyando, como Sistema de las Naciones Unidas, los esfuerzos nacionales en esta materia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES