martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESCaso Balda se podría nulitar por confesión de Raúl Chicaiza de recibir...

Caso Balda se podría nulitar por confesión de Raúl Chicaiza de recibir presiones políticas

- Advertisement -

“El fiscal Pérez Reina, junto a los detenidos, se encargó de practicar y elaborar los testimonios anticipados, sus versiones y todo este esquema de fraude procesal”, denunció Fausto Jarrín.

Punto Noticias. El abogado Fausto Jarrín explicó que el caso Balda está sustentando exclusivamente por la cooperación eficaz del exagente Raúl Chicaiza, quien, en su testimonio anticipado, involucró al expresidente Rafael Correa. Una vez que el exagente reveló que recibió presiones políticas para falsear su testimonio, Jarrín considera que el caso debería ser declarado nulo.

Explicó que la nulidad es un acto que los jueces pueden declarar de oficio, pero lamentó que, al momento, la justicia ha actuado bajo presiones y manipulación.

Dijo que las declaraciones que realizó Chicaiza, testigo protegido del caso Balda, ya las habían denunciado antes. “El fiscal Pérez Reina, puesto a dedo por Julio César Trujillo se arrogaba funciones y procedía, en coordinación con el Ministerio de Justicia, sin autorización judicial, a sacar de los Centro de Rehabilitación a los detenidos”, reclamó.

Chicaiza, días atrás, reveló que, en varias ocasiones, fue sacado del Centro de Rehabilitación para conversar y acordar con las autoridades su versión. En una de esas reuniones, dijo, el expresidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, le mencionó que si no involucra a las autoridades del Gobierno anterior no se concretaría su cooperación eficaz, con la cual, pudo reducir su condena a 21 meses de prisión.

“El fiscal Pérez Reina, junto a los detenidos, se encargó de practicar y elaborar los testimonios anticipados, sus versiones y todo este esquema de fraude procesal”, denunció Jarrín.

 

Por este caso, recordó que hace más de un año presentó una denuncia por supuesto fraude procesal contra Pérez Reina, Chicaiza y la exagente Flacón. “Ese proceso se encuentra a paso de tortuga. La Fiscalía no ha hecho nada más que pedir la versión de Reina”, lamentó.

El jurista explicó que en el momento en el que el cooperador eficaz pone en duda su versión, deja de ser válido el proceso y, este caso, está sustentando exclusivamente en la cooperación eficaz del agente Chicaiza. Por esta razón, dijo, el caso se podría nulitar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES