lunes, enero 24, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Casi 50 irregularidades se detectaron en las cárceles de Guayaquil

Casi 50 irregularidades se detectaron en las cárceles de Guayaquil

- Advertisement -

Informe de la Asamblea hace referencia a la falla de sensores, a presos con llaves de los pabellones y tampoco existen cámaras de seguridad, entre otros aspectos.

Punto Noticias.- El informe preliminar sobre la situación carcelaria del país detectó 47 anomalías en las cárceles de Guayaquil. La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral analizó los Centros de Privación de Libertad para prevenir y resolver situación de inseguridad ciudadana que vive el país.

118 personas privadas de libertad (PPL) murieron el pasado septiembre, tras varios hechos de violencia registrados dentro de la penitenciaría de Guayaquil. Posterior a esto, los legisladores que conforman la Comisión de la Asamblea Nacional visitaron las cárceles de la Zona 8.

Dentro del documento constan las siguientes fallas:

  • “Es imposible ingresar a los pabellones” debido a que están “controlados por organizaciones criminales”: Los PPL tienen las llaves de los pabellones
  • Las cámaras de seguridad, escáneres y sensores no funcionan
  • Los presos pueden conectarse a redes de internet, que están en los alrededores de la penitenciaría, porque no sirven los inhibidores de señal. Mientras que el personal administrativo no tiene acceso a internet
  • Hay solo un chaleco antibalas para las autoridades
  • “Los funcionarios no cuentan con garantías, seguro de vida ni similares”.
  • “La comida se entrega en la puerta de los pabellones, se desconoce bajo qué criterios es repartida. Se ha indicado por parte de los guías que solo Dios sabe lo que pase adentro de los pabellones”
  • “no hay papel bond e insumos”
  • No se registra el número de cédula, pabellón y ala de los fallecidos en la última masacre

Ramiro Narváez, presidente de la Comisión, manifestó que el documento borrador cuenta con aproximadamente 480 páginas, más los anexos. El funcionario aclaró que para realizar el informe recibieron 62 comparecencias y 900 requerimientos de información a instituciones públicas.

En documento final definirá las acciones que deben tomar el SNAI, la Judicatura, la Fiscalía y el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social para rehabilitar a los PPL.

Hoy será entregado el informe final sobre la actuación de los funcionarios públicos de las distintas funciones del Estado, para prevenir y resolver la crisis carcelaria. El informe fue demandado por la Alianza por los Derechos Humanos. Por el momento, cerca de 250 personas fallecieron dentro de las cárceles en el 2021.

N.A.

Fuentes: Asamblea Nacional/ El Comercio/ Alianza por los Derechos Humanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES