jueves, octubre 21, 2021
Inicio CULTURA Casa de la Cultura Ecuatoriana  pide frenar venta de piezas arqueológicas latinoamericanas en...

Casa de la Cultura Ecuatoriana  pide frenar venta de piezas arqueológicas latinoamericanas en Alemania

- Advertisement -

Estado ecuatoriano debe hacer un pronunciamiento eficiente y un seguimiento eficaz respecto a este proceso, exigió

Fernando Cerón, Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, exhortó a la tienda de subastas alemana Gerhard Hirsch Nachfolger a que no comercialice 320 piezas de arte precolombinas, que pertenecen a Latinoamérica.

Reportes de prensa, por su parte, revelan que mas de 300 lotes de piezas arqueológicas de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia integran el catálogo previsto por Gerhard Hirsch Nachfolger para comercializar.

Cerón, en un comunicado de prensa, dijo que las piezas, que se intenta vender en Alemania “constituyen el patrimonio arqueológico de Latinoamérica”.

«Las 320 piezas de arte precolombinas, algunas de ellas con más de dos mil años de antigüedad son representaciones simbólicas de nuestra historia, no negociable y contienen un valor antropológico e histórico inestimable, en tal sentido, esta subasta se inscribe en una cadena de despojo del patrimonio cultural y afectación de los derechos que han sufrido los pueblos de Latinoamérica desde hace 529 años”.

Pidió que el Estado ecuatoriano haga un pronunciamiento eficiente y un seguimiento eficaz respecto a este proceso.

“Que garantice que los bienes inmateriales de la memoria de los pueblos ancestrales de lo que hoy es el Ecuador sean protegidos y no sean privatizados “.

Otra acción para frenar la subasta es una conferencia de prensa conjunta de embajadores del Grupo Regional de América Latina y el Caribe, días atrás, en la propia ciudad del remate, para expresar su postura común en defensa del patrimonio arqueológico latinoamericano ante el mundo.

“Condenamos y rechazamos la salida de las piezas de nuestros territorios ancestrales y ratificamos el deseo de que estos sean devueltos y conservados en los espacios propicios como los Museos que alberga la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» en la ciudad de Quito”, finalizó Fernando Cerón.

Fuente: Twitter y Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES