sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio CULTURA Casa de la Cultura advierte de una paralización total de sus actividades...

Casa de la Cultura advierte de una paralización total de sus actividades por recorte presupuestario

- Advertisement -

Iniciaron este año con 20% menos de su presupuesto y, de manera sorpresiva, el Ministerio de Economía aplicó un “ilegal e injustificado” nuevo recorte de $791.898,03

Punto Noticias. La Casa de la Cultura Ecuatoriana advierte de una inminente paralización de sus actividades, debido a un constante recorte a sus presupuestos. “El poder político del país nunca ha valorado a la cultura como elemento basal de todo proceso de desarrollo económico y social”, señala el documento emitido por la institución.

 

La sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus 24 núcleos provinciales, durante el 2020 tuvo varios recortes presupuestarios, derivados de necesidades fiscales para atender la emergencia sanitaria, situación que fue asumida con sensible solidaridad.

Reclaman que el presupuesto inicial para 2021 ya tuvo una disminución superior al 20% y, “de manera sorpresiva e inadmisible”, el Ministerio de Economía y Finanzas aplicó un “desmesurado, ilegal e injustificado” nuevo recorte de $791.898,03, que disminuye básicamente a la partida que financia la medular gestión operativa de los Núcleos Provinciales como publicaciones, producción de eventos artísticos, difusión del trabajo de creadores de arte y pensamiento, formación artística de niños y jóvenes, entre otras actividades.

Por la reducción, los núcleos dispondrán con menos de $10.000 cada uno para financiar el trabajo de todo el año. Lamentan que sin los recursos se impedirá la participación en programaciones culturales y afectará principalmente a los artistas y gestores culturales, cuyas opciones de trabajo se redujeron considerablemente en el contexto de la pandemia, y no podrían ser contratados por la Casa de la Cultura para intervenir en actividades de difusión virtual.

Ante el inminente riesgo de la paralización total de actividades, la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura resolvió remitir oficios a la Presidencia de la República, al Ministerio de Economía y también al de Cultura, quien no se ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, solicitando la restitución total de los recursos presupuestarios recortados en enero de este año.

El documento fue enviado el 3 de febrero y, hasta la fecha, no han recibido respuesta de ninguna de las carteras de Estado.

Advierten que, en caso de no tener respuesta favorable para solucionar la carencia presupuestaria, iniciarán acciones legales, sociales y políticas constitucionales para reclamar por la afectación a los derechos culturales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES